Zona centro de Tuxtla, susceptible a socavones

La creación de socavones se debe a la antigüedad de las tuberías, mismas que han cumplido más de 50 años de funcionamiento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, podrían representar un riesgo alto por la aparición de socavones, como ha sucedido en las últimas semanas con la presencia de lluvias.

De acuerdo a personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), la creación de socavones se debe a la antigüedad de las tuberías, mismas que han cumplido más de 50 años de funcionamiento, pero también, han notado que algunos tipos de árboles rompen el concreto y esto a su vez, ocasiona hoyos de gran magnitud.

“Mis vecinos se dieron cuenta por un agujero pequeño que vieron, el señor le pegó y se dio cuenta que era grande y profundo, y sí le preocupaba porque sí se ve que se está deslavando con la lluvia y el hoyo está prácticamente saliendo de su casa y ellos son adultos mayores, claro que es un riesgo”, explicó una habitante de la zona.

Personal del Smapa y de la dirección de obras viales en Tuxtla Gutiérrez, reconocen que desde la 10a sur a la 10a norte, al igual que de la 9a oriente a la 9a poniente, el riesgo de registrarse este problema, es alto.

«El problema surge porque tiene aproximadamente 60 años la tubería, ya está muy vieja, aunado a eso, un árbol estaba ahí, desafortunadamente lo acabamos de arrancar, porque las raíces lo fisuraron, hasta que colapsó la tubería y comenzó a formarse el socavón», explicó Rogelio Grajales Ruiz, supervisor de dirección de Obras Viales de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *