A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

MC: Derrota autoinfligida

Finalmente, Roberto Palazuelos decidió bajarse de la candidatura de Movimiento Ciudadano. La campaña negra en su contra fue tan lesiva que permeó sin mediar ninguna prueba en destacados liderazgos del partido que se dice progresista y social demócrata. El mismo partido que postuló como candidata a diputada federal a Paquita la del Barrio en Veracruz, el mismo que sostuvo la candidatura de Samuel García, el ahora gobernador de Nuevo León, a pesar de los ataques producto de algunas de sus frívolas declaraciones. El mismo que apoya la diversidad sexual, la lucha feminista, el consumo de la marihuana y el derecho de las mujeres a decidir en el caso del aborto.

Guerra sucia

Estoy cierto que la candidatura de Roberto Palazuelos generó una crítica desde un principio por el hecho de provenir de la farándula. Por representar a un personaje, el del Mirrey, que debería de ofuscar más bien al conservadurismo que a quienes se asumen progresistas. Temerosos de que les pudiera ganar, los primeros en descalificarlo fueron los seguidores de Morena y sus panfleteros a sueldo. Se dieron a la tarea de revisar todo su historial en redes sociales hasta que encontraron lo que buscaban. Segmentos de sus declaraciones que fueron difundidos ampliamente sazonándolos con insinuaciones para desacreditarlo. A todas y cada una respondió Palazuelos aclarando, pero no fue suficiente. Él mismo confeso que sus declaraciones fueron impropias, pero no fue suficiente.

Algunos liderazgos de MC cayeron en la trampa y salieron a los medios para mostrar su desaprobación. Ni cómo permitir que la imagen del partido se viera empañada por tan presuntamente «infausto» personaje y cometieron un grave error. No podemos ser como los de la vieja política, afirmaron. No podemos caer en la banalidad.

Rebelión en la granja

A Dante Delgado se le armó una rebelión en la granja. Apenado citó a Palazuelos en su casa para expresarle su dificultosa disyuntiva. Aunque de pronto ya había saltado otro tirador. El senador Pech que rompió con Morena luego de que antes fue desechado como candidato por ese partido. Una persona decente en su trato, pero fiel, ciego e incondicional servidor de la 4t. Morena lo descartó porque no pintaba en las encuestas y en eso no se andan con rodeos. Palazuelos decidió entonces retirarse de la candidatura para evitarle más problemas a Dante. Lo hizo de la manera más decente posible. Sin escándalos ni quejas ni acusaciones.

Al tercer lugar

Para el siguiente día en los tracking diarios, Movimiento Ciudadano se desplomó al tercer lugar. Esto después de que Palazuelos, sin empezar la campaña, ya estaba a solo 6 puntos de la candidata de Morena que habría iniciado con un 40% de las preferencias y había caído a 28%. Con eso, Movimiento Ciudadano regaló la única de seis gubernaturas en disputa que podía ganar. Todo sea por la pulcritud del partido con miras al 2024.

La inmaculada inquisición

La inmaculada inquisición emecista se salió con la suya aún a costa de perder. No les importó entregar ahora la candidatura a su colega senador integrante de Morena que les votó todo a favor y sin ningún respingo. ¿No es acaso una contradicción? ¿Cómo dejar atrás ese pasado que ahora sitúa al virtual candidato de MC en la mayor incongruencia ideológica? ¿Qué estatutos violó Palazuelos? ¿Qué impedimento legal tenía? La verdad es que ninguno. De proponérselo podría haber impugnado por la violación a sus derechos políticos. Seas actor, torero, cantante, cómico, futobolista, lo que importa es cierto de grado de preparación. ¿Qué le impedía -más allá de la campaña de descrédito- poder ejercer el derecho constitucional a ser votado habiendo cubierto todos los requisitos de la convocatoria para ser postulado?

Camino libre

 Por supuesto que quienes ahora festejan son los de Morena. Ganaron la gubernatura de Quintana Roo por default. Si, esos de Morena que tienen a Jesusa Rodríguez y al impresentable Noroña en sus filas. Esos que tienen como gobernador a Cuauhtémoc Blanco. El mismo que no acabó ni sus estudios de secundaria. Los que metieron a varios candidatos actores como Damián Alcázar, Héctor Bonilla y a Sergio Meyer como diputados. Del PRI y el PAN ni hablar. Parece que hubieran pactado para perder. No hay manera de que salgan del sótano en las encuestas.

¿Ganar, perdiendo?

Yo, que fui candidato del Movimiento Ciudadano, me pregunto cómo es que aspiran a convertirse en la revelación política en el 2024. Tienen al joven Colosio de quien intuyo puede dar la sorpresa y nadie más para disparar las preferencias. Incluso a él, lo tildan sus críticos de inexperto e inmaduro políticamente. MC se está auto poniendo una vara muy alta que edificaron sus adversarios cuando es bien sabido que la oposición tradicional está rebasada por sus inocuos liderazgos. Me pregunto cómo es que piensan ganar, si decidieron perder.

Claro que todos quisiéramos como gobernantes a personas decentes, probas y preparadas. Pero por ahora esto no funciona así. Vivimos en un país donde tienen más raiting un partido de futbol o la Rosa de Guadalupe, que las mañaneras del presidente o las sesiones del congreso. Si en MC se siguen poniendo sus moños pasarán a ser un partido testimonial y burocrático. Con pluris para unos cuantos, pero sin espacios reales de poder. Todos los ciudadanos tenemos derecho a ser votados independientemente de la actividad a la que nos dediquemos. Es un despropósito impartir dictados de moral más allá de la ley y menos en un partido que se autoproclama como progresista. ¿Y así quiere ser la llave de muchos ciudadanos descontentos que nunca han participado en política?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *