A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

INEF, el shark tank chiapaneco

El Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF) que dirige el Rector, Doctor Gabriel Bravo del Carpio, ha tenido a bien crear la Licenciatura en Negocios con Enfoque de Emprendimiento. El objetivo es formar profesionales en capital humano con una visión global acorde a las nuevas tendencias de los mercados y empresas. Destacan dentro del plan de estudios el dominio de los idiomas de inglés y el chino mandarín orientados a negocios y la formación práctica de la mano de gerentes y CEO´s.

A más de dos décadas de su fundación el INEF se ha convertido en la institución académicamente más sólida no solo en Chiapas sino en el sureste mexicano no solo en carreras profesionales sino en títulos de postgrado en maestrías y doctorados. La institución alberga también a la Escuela Libre de Derecho de Chiapas. En ambos casos, su Rector, el Doctor Bravo, ha puesto énfasis en maestros muy calificados muchos de los cuales imparten cátedra en las instituciones más importantes del país. Sus egresados son hoy destacados funcionarios en el Poder Judicial y otros ámbitos de la administración pública en materia contable y fiscal. La institución ha sido una fuente de capital humano para nuestro estado.

Emprendedores

La orientación de esta carrera, apunta a nuevas fronteras. Se trata de formar emprendedores. De una nueva generación capaz crear empleos en vez de buscarlos. Que sepa potencializar los enormes recursos naturales y humanos con los que contamos y eso reviste una enorme importancia.

Como ya sabemos Chiapas se ha convertido en una enorme clientela de los programas sociales. Se ha dado ese enfoque a la política de estado privilegiando el beneficio social. Se han invertido recursos multimillonarios, pero paradójicamente la pobreza se ha incrementado y con ello la dependencia de recursos presupuestales que nuestra economía es incapaz de generar. Tenemos las mayores tasas de pobreza y analfabetismo. La mayor tasa de crecimiento poblacional (dos veces por encima de la media nacional). Nuestra educación es precaria. Se aprecia en los exámenes de evaluación a pesar de que se destinan 3 de cada diez pesos a ello.

Grupos de presión

Lo que tenemos son enormes grupos de presión en el sector del magisterio capaces de paralizar la economía o pequeños grupos como la Mactumatzá que se han convertido en una pesadilla. Lo mismo pasa con el sector del transporte. Solo que, en todos estos casos, esos grupos no luchan para que le vaya bien a Chiapas sino para que les vaya bien a ellos. Ya ni hablar de varios municipios donde la lucha por el poder, que es la generadora de riqueza para los caciques, los ha llevado a guerras intestinas donde prevalece la ley del más fuerte.

Nos urge reorientar las políticas públicas con un enfoque precisamente empresarial. Solo que la formación de la mayoría de nuestros cuadros políticos ha sido ajena a ello. La poca importancia que se da al desarrollo económico o al turismo se observa en el reducido presupuesto que se destina a esos rubros.

Patricia Armendáriz

Por eso es importante que el INEF haya invitado como Coach de esta carrera a la chiapaneca Patricia Armendáriz. Aquella que se volviera conocida en el programa televisivo de Shark Tank y ahora como diputada federal por Morena. Paty es una rara avis en la 4t. Su formación es financiera, su expertise es internacional. No solo ha asesorado al sector financiero público sino también al privado. Formó parte importante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Hoy preside en la cámara de diputados la vicepresidencia de la comisión de hacienda junto con el también chiapaneco Luis Armando Melgar.

Más de las polémicas en que se ha visto envuelta, yo pienso que es mucho lo que ella puede aportar por Chiapas. Conozco a su familia y la conozco a ella desde hace años. A pesar de mis diferencias con ella en lo político, creo que necesitamos políticos que entiendan cómo funciona la economía para poder potencializarla en nuestro estado. Enhorabuena por el INEF y por Patricia que se suma a este esfuerzo académico pero práctico que habrá de formar una nueva generación de chiapanecos orientados al desarrollo empresarial con un enfoque social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *