A poner tendederos dentro de casa, se viene más lluvia a Chiapas

Del 15 al 22 de agosto, se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 milímetros en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Aquínoticias Staff

“Las bandas nubosas de una baja presión con potencial ciclónico, ubicada frente a las costas de Oaxaca, ocasionan nublados y lluvias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”; se prevé que, durante la noche de este martes o la madrugada de mañana, miércoles 16 de agosto de 2023, este sistema se intensifique a la depresión tropical Nueve-E, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h). Su centro se ubicaría a aproximadamente 400 kilómetros (km) de la costa de Oaxaca.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante una videoconferencia de prensa conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Méndez Girón señaló que, durante la noche de este martes, la baja presión mantendrá su movimiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Oaxaca, y que sus bandas nubosas cubrirán Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas.

Durante la tarde-noche del miércoles, la depresión tropical Nueve-E se podría intensificar a tormenta tropical, que llevaría el nombre de Hilary y se ubicaría frente a las costas de Guerrero, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría a 450 km de la costa de esa entidad. Hilary podría alcanzar la categoría de huracán, frente a las costas de Colima y Jalisco, con vientos mayores a 119 km/h; su centro se localizaría a aproximadamente 450 km de las costas.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Se espera que, a partir del viernes en la mañana, Hilary se mueva con dirección a la Península de Baja California. Se pronostica que en la mañana del sábado genere viento, lluvia y oleaje en Baja California Sur.

Adelantó que, durante el fin de semana se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California, y que al paso del sistema se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de dos a cuatro metros en sus costas. Detalló que, del 15 al 22 de agosto, se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 200 a 250 mm en Colima y Jalisco; de 100 a 150 mm en Nayarit y Sinaloa, así como de 75 a 150 mm en Baja California Sur.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la CNPC, Luis Alberto Ortega Vázquez, expuso que para atender a la población cuyas zonas habitacionales resulten afectados, apuntó, se cuenta con un universo de 3 mil 69 refugios temporales, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 169 están en Baja California Sur, 236 en Colima, 631 en Guerrero, 270 en Michoacán, mil 243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 371 en Oaxaca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *