Academicos de la Unach presentan investigacin sobre hongos existentes en Chiapas

Dicha investigación fue plasmada en un libro denominado «Catálogo actualizado de hongos de la región Tulijá Tseltal  Ch´ol del estado de Chiapas», donde se dan a conocer  47 especies de esta zona

Aquínoticias Staff

Los hongos son uno de los organismos que presentan mayor diversidad a nivel mundial, se estima que México existen alrededor de 200 mil especies de las cuales hasta ahora sólo se han descrito el cuatro por ciento de ellas.

Ante este panorama, hace diez años investigadores de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en el municipio de Catazajá, tuvieron la visión de estudiar los hongos de la región Tulijá Tseltal Ch»ol, trabajo que no se había realizado hasta el momento.

Dicha investigación fue plasmada en un libro denominado «Catálogo actualizado de hongos de la región Tulijá Tseltal  Ch´ol del estado de Chiapas», donde se dan a conocer  47 especies de esta zona, dentro de las cuales existen nuevos registros para Chiapas.

Esta obra bibliográfica, presentada recientemente a través de medios digitales,  contiene fotografías de cada especie y sus estructuras microscópicas observadas,  su identificación con nombres locales y vernáculos, forma de uso y localidad de procedencia.

Este libro es una publicación financiada con recursos PROFEXCE 2020, del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación (SEP-SES), y fue realizado en conjunto por los docentes e investigadores Arely Bautista Gálvez, Santiago Chacón Zapata y Nicolás González Cortés.

Los autores refieren que esta investigación es un acercamiento al conocimiento tradicional que tienen los pobladores acerca de los hongos, además de conocer la micología que existe en la región y la posibilidad de conocer las especies de hongos comestibles y medicinales que existen en ella.

Comentan también que los hongos representan una alternativa alimenticia para el presente y futuro de las generaciones; además de formar parte importante de las tradiciones de muchos grupos étnicos del país y el conocimiento que tienen los campesinos sobre dichos organismos va más allá del valor alimenticio o medicinal.

En este estudio participaron pobladores de la región denominados actores clave, tesistas involucrados de pregrado y posgrado, en colaboración con el Instituto de Ecología A.C y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *