Acciones para que el paludismo no visite tu casa

Debido a que en cada hogar chiapaneco es muy probable exista población vulnerable, el epidemiólogo Julio César Jan Gómez nos enseña cómo reconocer este padecimiento y cómo prevenirlo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Durante época de lluvias, la forma de mantener alejado el paludismo de las familias chiapanecas es colocando mosquiteros en puertas y ventanas, además de utilizar insecticidas de larga duración en inmuebles cercanos al hogar, así como usar ropa tipo manga larga, indica el epidemiólogo Julio César Jan Gómez, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, recomienda utilizar repelentes al realizarse actividades recreativas con exposición ambiental.

El paludismo es un padecimiento infeccioso causado por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, transmitido por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, que puede afectar principalmente a población vulnerable.

«Los grupos poblaciones con mayor riesgo de adquirir la enfermedad y presentar sintomatología delicada son: los lactantes, infantes menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y pacientes con VIH/SIDA, así como los inmigrantes no inmunes de zonas endémicas y los grupos de población itinerante».

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 43, en Chiapas, al corte del 18 al 24 de octubre de 2020, existen 185 casos de paludismo, causado por el Plasmodium vivax.

El padecimiento se caracteriza por causar fiebre, la cual puede ser intermitente o continua, convulsiones, hemorragias, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor y fatiga muscular, sin embargo, también puede ocurrir en algunas personas sudoración, dolor abdominal, en el pecho y tos.

Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir a valoración. De no tratarse a tiempo, se advierte, esta infección puede provocar daño cerebral, falla de órganos, anemia y bajo nivel de azúcar en sangre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *