Aldama y Santa Martha: conflicto interetnico imposible de solucionar con conciliadores: Congreso

Con el propósito de poner fin a un conflicto que ha dejado decenas de heridos y a varios muertos, la representante popular por el Distrito XX Las Margaritas, llamó a las y los habitantes de Aldama y Santa Martha, a llegar a un acuerdo de paz a partir del dialogo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A cuatro años de persistir el conflicto agrario-armado entre el municipio de Aldama con la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado de Chiapas, manifestaron que son los habitantes de estos lugares los únicos que pueden dar fin a este problema.

Cecilia López Sánchez, diputada local por el Distrito XX Las Margaritas, indicó que este conflicto agrario que se ha ido radicalizado en los últimos años, sólo puede tener solución a partir del diálogo y el respeto al otro, pero las diferencias y los divisionismos como pueblos indígenas han podido más para llegar a la conciliación.

La también integrante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso local manifestó que las comunidades de Aldama y la comunidad Santa Martha, deben apostar por la paz, ya que, al seguir posponiéndose la concordia entre indígenas, el problema no sólo se agrava, sino que este continúa alentando al miedo y al odio hacia el otro.

«Ponderar siempre el diálogo, la paz, la conciliación para llegar a una buena reconciliación. Creo que hay por supuesto heridas abiertas, desafortunadamente entre nosotros los hermanos indígenas a veces empiezan ciertas diferencias, divisionismos qué radicalizan muchas veces nuestra posición. Pero si tomamos en cuenta que finalmente somos hermanos, somos indígenas, que somos familia creo que tenemos que ponderar el diálogo, la paz y la reconciliación», puntualizó.

Por lo anterior, la legisladora llamó a los pueblos al dialogo y a la conciliación, ya que no hay autoridad municipal ni estatal que puedan dar solución a un conflicto interétnico.

«Es a tiempo, nadie más va a resolver los temas más que nosotros mismos. Hay una estructura comunitaria de usos y costumbres… las autoridades tradicionales y a ellos hay que escucharlos, ellos siempre van a aportarle a la paz», comentó.

De esta manera, López Sánchez consideró que las estructuras comunitarias deben ser el portavoz y el vínculo a un cambio, con el fin de sopesar un conflicto que está por cumplir cuatro décadas.

«No se puede olvidar esa estructura comunitaria, que muchas veces en otros niveles de querer solucionar sin tomar en cuenta esa base sustancial es que luego no se llegan a acuerdos, creo que las personas que van deben ponderar esta parte», refirió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *