Alerta Repare de desventajas para mujeres en el proceso electoral del 2021

El confinamiento está haciendo más grande la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres que podrían enfrentarse en el proceso electoral del 2021

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Mientras actores políticos hombres están aprovechando la contingencia sanitaria para hacer campañas políticas, las mujeres están cumpliendo con dobles jornadas debido a que su carga de trabajo ha incrementado con el confinamiento advirtieron las integrantes de la Red por la Paridad Efectiva (Repare) en Chiapas, que este martes 12 de mayo cumplieron 5 años de trabajo.

Repare, que nació para exigir la paridad efectiva en las elecciones en Chiapas, tenía planeado realizar un foro este martes de manera virtual, pero tuvo que ser suspendido debido a que sufrieron agresiones en la plataforma en la que estaban transmitiendo. El evento será reprogramado en los próximos días.

Las integrantes de la organización emitieron un pronunciamiento por su 5 aniversario, en el que expresan su preocupación por las desventajas que enfrentarán las mujeres en el proceso electoral del próximo año.

«Observamos que la contingencia sanitaria por COVID_19 tendrá un impacto negativo al activismo de las mujeres políticas, quienes por motivo de la prolongada «cuarentena», han restringido el ámbito de su acción y movilidad, en virtud que como se ha documentado ampliamente en redes sociales, las «obligaciones del hogar» han aumentado, requiriéndole más tiempo de encierro, impidiéndole salir a reuniones físicas para hacer cabildeo y redes, lo que las coloca en desventaja».

Pidieron a los partidos políticos y órganos electorales considerar este escenario para realizar acciones que ayuden a equilibrar la balanza y las candidaturas de mujeres en el próximo año no sean una simulación.

«Tenemos sobradas razones para suponer una repetición de la simulación de la paridad, ya que desde 2015 hasta nuestros días las candidatas mujeres y luego autoridades electas, han sido en su mayoría simulaciones y usurpaciones, con la complicidad de instituciones gubernamentales. En estos retos, los partidos políticos tienen la principal responsabilidad, porque en ellos recae la obligación de la paridad, de acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que desde aquí los exhortamos a que cumplan con esta obligación mediante un «juego limpio» a favor de las mujeres».

Las integrantes de la organización pidieron al Congreso del Estado, a la Secretaria General de Gobierno y al Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas  cumplir con el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *