Ante presencia de turistas en Puerto Arista, tortugas golfinas vuelven a casa

El fenómeno de norte de este fin de semana atrajo a varias hembras que anidaron en plena luz del día, sembrando esperanza para su especie. Especialistas exhortan a la ciudadanía a reportar los avistamientos para el resguardo de los huevos de estos reptiles

Lucero Natarén / Aquínoticias

La presencia del fenómeno climático denominado «norte», caracterizado por vientos fuertes, ocurrido el fin de semana pasado, creó las condiciones para que tortugas marinas de la especie golfina volvieran a casa. Este hecho fue presenciado por turistas mientras visitaban la playa de Puerto Arista durante la Semana Santa.

Aunque no hay una cifra exacta de cuantas tortugas salieron a desovar (anidar) al Área Natural Protegida Santuario Playa de Puerto Arista este fin de semana, brigadistas informaron de al menos cinco avistamientos, donde personal del campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) estuvieron al pendiente de salvaguardar a las tortugas y a sus huevos.

Ante tal escenario, brigadistas se dieron a la tarea de informar a las personas que se acercaban a contemplar el fenómeno, sobre las tortugas marinas que arribaron al santuario, en este caso, de la especie golfina, acerca de su proceso reproductivo y su importancia como especie protegida.

Los especialistas remarcaron cuan importante es que quienes vean a las tortugas arribar a las playas a depositar sus huevos, notifiquen a las autoridades correspondientes para poder protegerlas tanto de quienes se roban los huevos como de los animales ferales que viven en estos sitios.

Por otro lado, este lunes 5 de abril Conanp y Semahn firmaron un convenio para trabajar conjuntamente por la conservación de la tortuga marina en Chiapas y Oaxaca, el cual fortalecerá la protección, conservación, cultura ambiental, generación de conocimientos, la capacitación y sistematización de información de investigación referente a la tortuga marina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *