Aprueban reformas electorales que regiran proceso del 2021

Algunos diputados se mostraron en contra así como el presidente del IEPC, y un grupo de la ciudadanía

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El pleno del Congreso del Estado de Chiapas, en una sesión virtual en la que se discutieron diferentes iniciativas, abrogó el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas y aprobó por mayoría de votos: La Iniciativa de decreto respecto a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, así como la Iniciativa de Ley de Medios de Impugnación del estado de Chiapas y la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chiapas. Este conjunto de Leyes son las que regirán el proceso electoral del próximo año.

El mismo viernes 26 de junio por la mañana un grupo de ciudadanos emitieron un pronunciamiento en la que manifestaban en contra de que se aprobarán las iniciativas ya que señalaron no habían sido discutida lo suficiente y tampoco habían sido socializadas con la ciudadanía. Además, de que consideraron que algunos puntos de estas Leyes empoderaban más a los partidos políticos y dejaba en desventaja la participación ciudadana.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón, en un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, dejó entrever que no era necesaria la reforma ya que se podían seguir rigiendo por el anterior código. Aunque en su mensaje no fue tan claro insistió en la necesidad de la autonomía y el fortalecimiento de las instituciones electorales.

Durante la sesión, que se realizó en la noche del viernes y que se prolongó por horas, se puso a discusión primero la Iniciativa de decreto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas. A favor de la propuesta hablaron: Patricia Mass Lazos y Carolina Elizabeth  Sohle Gómez de MORENA; Eduwiges Cabañez Cruz del PT; y Emilio Salazar Farías del PVEM;  en tanto que los diputados: Mario  Santiz Gómez y Aida Guadalupe Jiménez Sesma ambos del PRI, Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA y Olga Luz Espinosa Morales del PRD manifestaron su postura en contra de la Iniciativa.

Juan Salvador Camacho consideró que una iniciativa que regirá un proceso electoral tiene que ser discutida a profundidad y no ser votada en una sola sesión como se hizo.  Olga Luz Espinosa Morales del PRD dijo que se debió de hacer una consulta ciudadana antes de votar la propuesta.

Emilio Salazar Farias, aunque votó a favor, señaló que la iniciativa podría ser «perfectible» y pidió a sus compañeros su voto de confianza para la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que dictaminó las iniciativas.

Después, las y los legisladores aprobaron la Iniciativa de Ley de Medios de Impugnación así como la Ley de Participación Ciudadana.

Lo que más ruido generó en diferentes grupos es el fortalecimiento de los partidos políticos, por ejemplo, se duplican el número de firmas requerido para que cualquier persona puede competir contra partidos políticos en la elección de gobernador, y las incrementa en las elecciones de diputados y Ayuntamientos. También se otorga menos recursos a los partidos de nueva creación, lo que beneficia a los institutos que votaron la reforma. Además de que se pide que para que haya quórum del Consejo General y Comisiones del IEPC se considere la presencia de los partidos políticos, lo cual abre una puerta para que los representantes de los partidos no lleguen a las sesiones que vayan en contra de sus intereses.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *