Arte y conciencia ambiental desde Joyyo Mayu

A través del Segundo Concurso de dibujo “Plumas pintando cielos, déjalos volar” se promovió la no compra de aves protegidas

Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com

En el marco de la Quinta Feria Ambiental, se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso de dibujo “Plumas pintando cielos, déjalos volar”, el pasado 18 de noviembre en el Parque Joyyo Mayu, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde se contó con la participación de 97 dibujos, en diferentes técnicas.

Para esta segunda edición, el tema fueron los loros, pericos y guacamayas, de las 22 especies que existen en México, con el objetivo de concientizar del cuidado de la fauna, sobre todo, evitar la compra de estas aves que se encuentran protegidas en todo el territorio nacional.

“El mensaje es, si llegan a tu casa y te ofrecen una de estas aves, no las compres, rompamos la cadena, en donde el último eslabón es el consumidor; de cada 10 loros, pericos y guacamayas, que se venden, ocho se mueren”, comentó en entrevista para este medio digital Fanny Evangelina Pérez Castillo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), Chiapas.

Cabe mencionar que previo a la entrega de los tres primeros lugares se contó con una muestra fotográfica, actividades lúdicas, cuenta cuentos, pláticas a cargo del personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), en torno a su reproducción, su alimentación y estructura ósea, de nuestros amigos “plumíferos”.

En el concurso, “Plumas pintando cielos, déjalos volar”, para niños y niñas de 9 a 11 años de edad, se contó con esbozos provenientes de diferentes puntos de la geografía chiapaneca, tales como: Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinosa, Progreso, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez, entre otras localidades.

Los ganadores de esta importante convocatoria, fueron: Erika Regina Mac Naely Pérez, Leonardo Martínez Nuños y Nicol Urbina Ruíz, quienes, de la mano de Claudia Macías Caballero, PRONATURA Sur A. C. fueron premiamos, con base a los criterios establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Conanp.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *