Arte y tecnologia en linea, conoce todo lo que el Cenart tiene para ti en octubre

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes ofrecerá diferentes actividades artístico-culturales durante el próximo mes

Aquínoticias Staff

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha preparado para el mes de octubre una programación en la que continuará ofreciendo actividades en línea que permitan experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza, de nueva cuenta, la serie Foros de lo analógico a lo digital. Esta segunda temporada estará dedicada a las y los ilustradores que exploran y difunden la diversidad lingüística a través de sus ilustraciones. En nuestra siguiente sesión contaremos con la participación de David Canul «Pájaro Tooj», diseñador gráfico con experiencia en diseño editorial, dirección de arte, ilustración, organización, gestión y promoción de proyectos culturales que actualmente se encuentra desarrollando su obra propia y libros en colaboración con la UNESCO, INALI y el Programa Nacional de Salas de Lectura. La transmisión será el 6 de octubre, a las 12:00 h, por el canal de YouTube del Centro Multimedia.

Aunque en la actualidad existen diversas herramientas para la grabación, edición y mezcla de música, la mayoría de ellas requieren de conocimientos previos para ser utilizadas. Esto resulta en una limitante para quienes comienzan con la producción de música por computadora. Por esta razón, el Laboratorio de Audio organiza el taller Producción Musical con Reaper, que se impartirá del 4 al 8 de octubre, de 10:00 a 12:00 h, el cual tiene como objetivo brindar orientación para la producción mediante la DAW (Digital Audio Workstation) Reaper, una de las estaciones de trabajo más simples de utilizar para quienes buscan adentrarse en la grabación y producción musical. Para participar, debe enviarse una breve carta de motivos y una semblanza en media cuartilla al correo difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 29 de septiembre.

El próximo martes 5 de octubre, de 16:00 a 18:00 h, el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología organiza el Laboratorio abierto sobre archivo. En esta ocasión, Gerardo Sierra nos hablará sobre la importancia de los corpórea, es decir, el lenguaje y sus relaciones en la ingeniería lingüística, lo cual nos permitirá pensar en las relaciones entre palabras al momento de realizar un archivo, así como pensar en el «archivo» de la lengua.

El podcast La Sorprendente Fuga de María Pérez Inmaculada es un radiodrama documental a cargo de Ekiwah Adler Beléndez, proyecto beneficiario del PAPIAM-D 2019. Es la historia de una mujer en silla de ruedas que desaparece; una obra dedicada a las personas que luchan por su autonomía en una sociedad que infantiliza la condición de discapacidad. Podrá escucharse en vivo el martes 5 de octubre, a las 18:00 h, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia.

EDGES 2021 es un ciclo de conciertos organizados y transmitidos en línea por el Laboratorio de Imágenes en Movimiento. A partir de la idea de que la virtualidad permea la voz, la imagen, el cuerpo y la escucha, estos conciertos buscan crear una perspectiva crítica sobre la forma en la que nos vinculamos con las prácticas intermediales, centradas en la noción de una virtualidad que, en ocasiones, opera en detrimento del espectro perceptual y la potencia que entraña el cuerpo, la escucha o la intuición.

Abisal es la segunda sesión del ciclo EDGES.  En las profundidades de los océanos, donde la presión se mide en cientos de atmósferas y no penetra ninguna luz, la vida encuentra formas de persistir. Con estas provocaciones, el cuerpo encarna insondables profundidades abisales, la voz emerge como fósil, inmersiones de la memoria multiespecie –humana y no humana– sumergiéndose en temporalidades y espacialidades caprichosas. Una urgencia primigenia de oscuridad y silencio invitan a una escucha abisal. Transmisión en vivo, desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 7 de octubre, a las 19:00 h.

A lo largo del 2021, el Laboratorio de Publicaciones Digitales organiza las charlas Alternativas editoriales, cuyo objetivo es problematizar el quehacer editorial al abordar temas como la conceptualización, edición, diseño, publicación y distribución de productos editoriales, así como entender los cambios por los que ha pasado la edición gracias al uso de las tecnologías. En esta cuarta sesión contaremos con la participación de Selva Hernández, investigadora, profesora, editora, diseñadora, librera y tipógrafa mexicana. Presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana Ex Libris y fundadora de Ediciones Acapulco. La charla podrá seguirse a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 13 de octubre, de 17:00 a 19:00 h.

Para el público interesado en la creación de personajes en 3D, el Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica organiza el taller Arma tu propio personaje 3D en papel, el cual consistirá en lecciones teórico-prácticas que irán guiando a las y los participantes con técnicas y trucos para la construcción de modelos en 3D a partir de su construcción en papel y cartón. El taller se impartirá del 11 al 15 de octubre, de 11:00 a 13:00 h. Para participar, debe enviarse una breve carta de motivos y una semblanza en media cuartilla al correo difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 6 de octubre.

En octubre de 2021 se cumplen 100 años del uso de la palabra «robot», usada por primera vez en la obra de teatro R.U.R (Robot Universales Rossum) de Karel Capek. Con este motivo, el Centro Multimedia ha programado actividades que invitan a la reflexión y cuestionamiento del término.

Entre estas actividades está el taller ¿InteligencIA? Aproximación crítica a la inteligencia artificial, que tiene como objetivo que los participantes se aproximen críticamente a la inteligencia artificial a partir de fundamentar y problematizar sus elementos teóricos, procesos de creación, así como el análisis experimental de los sistemas inteligentes. En él, cada participante llevará una bitácora con los resultados y el análisis de las actividades a desarrollar fuera del taller.

Otra de las actividades a desarrollar en el marco de esta efeméride es el taller Retos filosóficos actuales de la IA y la robótica, en el cual se partirá de los conceptos claves de la revolución de la inteligencia artificial y la robótica y explorará los diversos puntos que la configuran, con ayuda de datos precisos y actuales.

Para participar en cualquiera de estos talleres, es necesario enviar un correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 6 de octubre.

Por otra parte, la tercera sesión del Ciclo de Conciertos EDGES 2021 será Fragmentos. Esta intervención sonora y visual busca desnudar el código de la voz, aproximarse a su identidad vibratoria desde una serie de evocaciones y lugares sensibles. El canto, el habla y los murmullos dialogan con las imágenes de donde emanan, manifestándose como registros sonoros y visuales intervenidos, proyecciones de un ente digital dividido que se muestra completo al resonar en conjunto. Transmisión en vivo, desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, 14 de octubre, a las 19:00 h.

El taller Pure Data: desarrollo de plug-ins con Camomile, del Laboratorio de Audio, busca transmitir los conocimientos de síntesis de sonido y procesamiento de audio en Pure Data mediante ejemplos de productos existentes. Al final del curso las y los participantes habrán desarrollado su propio plug-in con distintas finalidades. El taller está basado en un programa de teoría y práctica de sonidos electrónicos que abarca desde los conceptos fundamentales de síntesis hasta descripciones matemáticas de la generación del sonido digital. Se brindarán las herramientas para el desarrollo de plug-ins mediante el software Pure Data. Para participar, debe enviarse una breve carta de motivos y una semblanza en media cuartilla al correo difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 6 de octubre; el taller se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre de 10:00 a 13:00 h.

En el taller Del montaje a las salas: Animación para niñas, niños y un acompañante, organizado por Soy Audiovisual y Locomoción, los participantes aprenderán a contar historias de la transformación del espacio doméstico durante la cuarentena, con los conceptos básicos de la técnica de animación stop motion, e identificarán este medio como una forma de expresión de sus ideas y reconocimiento de su entorno. El taller se impartirá los sábados, del 16 de octubre al 27 de noviembre, y los domingos 31 de octubre, 21 de noviembre y 5 de diciembre, de 10:00 a 13:00 h, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia y otros espacios del Cenart. Para participar es necesario contar con un teléfono inteligente con cámara y el programa Stop Motion Studio, así como solicitar la inscripción a @soyy.audiovisual en Instagram y Facebook, o al correo electrónico delmontaje@cenart.gob.mx, antes del 1 de octubre.

La cuarta sesión del ciclo de Conciertos EDGES 2021, Trenzar, tejer, decidir, es una pieza que parte de la relación intrínseca que existe entre las nociones de texto y tejido. En este mismo sentido, se piensa desde las perspectivas que asumen la escritura en su dimensión más corporal, una escritura de cuerpo entero que teje, trenza e hila a partir de la voz (que dice). Las escrituras como códigos o los códigos como escrituras se producen a partir de una combinatoria de elementos, pero, quizás antes que todo, de gestos. Transmisión en vivo, desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 21 de octubre, a las 19:00 h.

Para cerrar el mes de octubre, el seminario permanente Escrituras Inmateriales, el cual reúne a una serie de especialistas y académicos cuyo trabajo ahonda en temas como la historia de la escritura, los procesos editoriales y de impresión, la relación texto-imagen, texto y conocimiento, el libro como formato, digitalidad, entre otros, tendrá su quinta sesión. En ella nos acompaña María Andrea Giovine, doctora en Literatura Comparada por la UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. La transmisión podrá seguirse, previo registro en el correo difusioncmm@cultura.gob.mx, a través de la plataforma Meet, el 29 de octubre, de 17:00 a 19:00 h.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *