Cada año se detectan tres casos de lepra en Chiapas

Actualmente, 12 pacientes se encuentran bajo tratamiento en Chiapas situándose el estado en la posición número 13 a nivel nacional en incidencia de lepra

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Mundial de la Lepra, conmemorado el último domingo de enero, el Secretario de Salud de Chiapas, el doctor José Manuel Cruz Castellanos, informó que, como resultado de la búsqueda activa e intensiva llevada a cabo por las brigadas sanitarias, se identifican en promedio tres casos de lepra anualmente en la entidad. Destacó que los pacientes diagnosticados reciben un tratamiento asegurado, gracias a la garantía de abastecimiento de medicamentos.

Actualmente, 12 pacientes se encuentran bajo tratamiento en Chiapas, situándose el estado en la posición número 13 a nivel nacional en incidencia de lepra. El lema nacional de este año, «Actúa hoy por un México sin lepra… ¡Sí podemos!», resalta la importancia de abordar la enfermedad y eliminar estigmas asociados.

El doctor Cruz hizo hincapié en que la lepra no impacta por la cantidad de casos, sino por las complicaciones que pueden surgir cuando los pacientes optan por no divulgar la presencia de la enfermedad, por miedo a la discriminación. Subrayó la necesidad de vencer el estigma y promover la dignidad de las personas afectadas.

En cuanto a la estrategia de detección, la dependencia realiza una búsqueda continua en localidades históricamente afectadas, a través de consultas diarias en unidades médicas de primer nivel, campañas dermatológicas en los distritos de salud, y mediante el seguimiento a contactos de pacientes diagnosticados.

Los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá son los más afectados, según indicó el Secretario. Con el 100 por ciento de los casos bajo tratamiento, se realiza una supervisión diaria, seguida de un seguimiento clínico post-tratamiento, que incluye consultas médicas y exámenes de laboratorio para evaluar el progreso de cada paciente.

Chiapas reafirma su compromiso en la detección temprana, tratamiento efectivo y atención integral de la lepra, trabajando hacia la construcción de un México sin esta enfermedad y promoviendo la inclusión y respeto hacia quienes la padecen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *