Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

  • Cosas peores veremos en Chiapas
  • El miedo no anda en burro
  • Posible encuentro del Papa con familias de Ayotzinapa

[dropcap]D[/dropcap]espués del saqueo indiscriminado de recursos públicos que se dio en la pasada administración de Juan Sabines Guerrero, robo descarado y cínico que le valió al político ladrón ser premiado por el gobierno del también corrupto, del presidente priista Enrique Peña Nieto, ser premiado con el consulado de México en Florida, a los chiapanecos ya nada nos sorprende y hasta tolera que Chiapas vuelva a ser saqueado por la familia Velasco Coello.
Chiapas con un estancamiento y desarrollo económico, al igual que el retroceso en su lucha contra la pobreza a niveles alarmantes no ha podido logar el repute económico por las malas administraciones sucesivas desde Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Guerrero y ahora Manuel Velasco Coello que manejaron el presupuesto anual de egresos de manera arbitraria, desordenada y para su conveniencia, enriqueciéndose de manera inexplicable, empobreciendo a los chiapanecos, resultado de ello, el fracaso de su gobierno.
Debido a esos malos gobiernos hoy Chiapas atraviesa por peor crisis financiera al grado que se han desentendido con sus obligaciones con los proveedores, al negarse a pagar deuda con los constructores, medios de comunicación locales, retraso en la entrega del presupuesto a las dependencias de gobierno, incluyendo a los poderes legislativo y judicial y municipios o condicionar los pagos de facturas mediante una «mochada».
«No hay dinero», la misma «cantaleta», la misma retórica del gobierno para no pagar, por lo que hoy trabajadores burócratas, municipales, programas sociales realizan marchas de protesta exigiendo el pago de sus salarios, aguinaldo y otras deudas, y en respuesta obtienen una negativa diciendo: «Hacienda no les ha entregado los recursos».
Es el resultado de un gobierno fallido y mal administrado, sin embargo es plan con maña porque el gobierno es desviado hacia otros fines, como lo fue durante el proceso electoral, a los partidos políticos, candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales así como el pago a los medios nacionales.
Durante el pasado proceso electoral hubieron muchas voces que denunciaron la «elección de estado» que el gobernador Manuel Velasco dirigió, llevando al triunfo con dinero del erario público a los sus candidatos impuestos, abanderados del PVEM.
Dinero público derrochado para comprar conciencias y particularmente a autoridades electorales federales y estatales para hacer ganar a sus alfiles, así hayan perdido.
El escándalo más reciente es el asunto de «robo de identidad que la empresa DSI- Elecciones hizo para cometer fraude en la elección del llamado diputado 41 –un desliz del congreso local, que debe de enmendarse-, Roberto Pardo Molina, quien al ser descubierto fue desaforado y expulsado del PVEM, a quien se le «cayó el teatrito», al ser pillado por el INE, al registrar en el extranjero que «existen más chiapanecos en el extranjero que en Chiapas», que ni ellos mismos se creyeron.
Digo que peores cosas veremos en Chiapas, pero todo para mal para el conglomerado humano que habita el estado, porque desgraciadamente el destino así nos lo marca, estamos los chiapanecos «durmiendo con el enemigo en casa», el partido más corrupto, desprestigiado y odiado del país, identificado con las malas prácticas partidistas, un violador contumaz y sistemático de la legalidad, que nos condena porque es misma conducta es propia del que hoy nos gobierna por lo que nos vislumbra un futuro incierto y desolador.

Manuel Velasco militariza Chiapas
La militarización de Chiapas se da a raíz del levantamiento armado de la región de la Selva Lacandona en 1994. Los militares que llegaron para responder a la declaración de guerra lanzada en este territorio al gobierno federal a través del subcomandante «Marcos» del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya no salieron del estado.
Contrario a ello, llegaron más, abrieron nueva bases militares y se extendieron a lo largo y ancho del estado, al grado que hoy te encuentra militares por todos lados y donde estos se plantan imponen retenes aduciendo llevar a cabo programas para el combate a las drogas, detección de armas de fuego entre otras, irrumpiendo con ello la paz y tranquilidad de los chiapanecos y el libre tránsito consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De sopetón, ayer se hizo el anuncio que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal construirán y equiparán un nuevo batallón de infantería del Ejército Mexicano, que operará en el municipio de Chicomuselo, en la región Sierra del estado.
Al respecto el gobernador Velasco Coello señala que con el nuevo batallón de infantería se fortalecen los proyectos de seguridad que garantizan el bienestar social, favorecen la gobernabilidad y detonan «integralmente el desarrollo económico del estado».
Es obvio que las cosas no anda muy bien en Chiapas, hay preocupación por la situación de inseguridad que se vive en Chiapas, quizás sea por ello que cuando el gobernador sale a las calles siempre va rodeado de sus escoltas y por dónde camina, lo hace con la seguridad que no se le va acercar nadie de ahí que lo haga protegido por vayas de acero.
Por eso digo que el miedo no anda en burro, pues seguramente el fondo sea otra, pero como siempre, la verdad siempre la ocultan y cuando se van esta sale a relucir.

Una oportunidad para que el Papa los escuche
El sacerdote Alejandro Solalinde apoya un encuentro del Papa ahora que viene en febrero con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, por lo que sería impensable que el Papa viniera a México y no tocara la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de todo el país.
De ahí que hace un llamado un llamado al nuncio apostólico Cristopher Pierre y a los obispos mexicanos para que faciliten un encuentro entre el Papa francisco y las familias de los desaparecidos de todo el país, porque si no lo hicieran, el mismo Jesús les va a reclamar: «Dejad que las familias de los desaparecidos se acerquen a mí».
El director del refugio para migrantes dijo también considera un tema que por supuesto no va a dejar, pues del caso lo conoce muy bien el Papa, toda vez que cuando visitó Estados Unidos se aseguró que no vino a México porque tenía planeado venir entrevistarse con los padres de las víctimas de Ayotzinapa y como se lo impidieron, canceló el viaje.
Sería interesante este encuentro, para saber cuál sería la respuesta del gobierno en torno a la desaparición de los 43 normalistas, que hasta ahora el gobierno ha ocultado mucha información.

Del Montón
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la adición del Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales; el decreto fue enviado al Senado de la República para su análisis y ratificación. Sobre el contenido del dictamen avalado en lo general por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, ha dicho en repetidas ocasiones que para que este esfuerzo por reducir la brecha de desigualdad entre el Sur y el Norte del país arroje verdaderos resultados, es necesario considerar a estas zonas económicas como estratégicas y no especiales. A su vez, en la reciente reunión de la Comisión Especial de Productividad del Senado con el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, y el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ernesto López, se destacó la imperiosa necesidad de generar inversiones en el Sur de México. * * * Más de mil 700 libros fueron adquiridos por lectores chiapanecos durante la Venta Navideña realizada en la librería del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Autónoma de Chiapas «José Emilio Pacheco», confirmándose así como una de los espacios líderes a nivel nacional. Este número también da muestra de la avidez lectora de los chiapanecos, pues de acuerdo a los responsable de esta Librería que se ubica sobre el boulevard Belisario Domínguez de la capital del estado, se rebasó la cifra durante la anterior venta especial que se realizó el pasado mes de agosto. Este promoción realizada de seis de la tarde a doce de la noche contó con una gran afluencia de familias completas, que revisaban las diferentes colecciones en que se encuentra divididos los cerca de 50 mil libros que esta librería tiene en su stock. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *