CEDH urge al gobierno a sacar reglamento sobre desplazados

JACOB GARCÍA/CUARTOSCURO.COM

Emiten recomendación por las y los desplazados del Ejido Cintalapa en el municipio de Ocosingo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) urgió al gobierno de Chiapas a crear el reglamento de la Ley para la Prevención y Atención de Personas Desplazadas.

Chiapas es el estado con mayor número de desplazados en todo el país, y su situación se ha agravado con la pandemia debido a que se encuentran en campamentos de manera hacinada y sin las condiciones para evitar los contagios del virus.

El Centro de Derechos Humanos Ku´untik informó que la CEDH emitió una recomendación al gobierno de Chiapas para que se atienda el caso de las y los desplazados del Ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, que tuvieron que salir de su lugar de origen desde el 06 de marzo del 2009.

En este documento es en el que se pide crear el reglamento que permitiría hacer valer la Ley para la Prevención y Atención de Personas Desplazadas.

La recomendación va dirigida al secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera.

El organismo de defensa de derechos humanos demanda a las autoridades la ayuda humanitaria necesaria como es la alimentación, agua potable, cobijo, alojamiento, vestido adecuado, acceso a todos los servicios básicos, atención médica y psicológica.

También demandan que se creen las condiciones necesarias para que las familias desplazadas puedan retornar a sus comunidades de origen.

En Chiapas la mayoría de personas desplazadas son indígenas. La falta de reglamentación en este tema ha dificultado en sus necesidad básicas sean atendidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *