Celebraran mes del Orgullo LGBTTTIQ+ con actividades virtuales

El 17 de mayo, en municipios como Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez colocarán en lugares emblemáticos o instituciones públicas, banderas de la diversidad sexual y lonas con lemas donde se recuerde lo pendiente para la inclusión, justicia y no discriminación

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Debido a la situación actual provocada por el COVID-19 las dos fechas más importantes para la comunidad LGBTTTIQ+ no podrán llevarse a cabo como años anteriores. Sin embargo, esto no será impedimento para que la población de la diversidad sexual alce la voz.

Activistas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, recordaron que estas fechas son de suma importancia para la comunidad. El 17 de mayo se recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que el 28 de junio, miles de personas pertenecientes o no a la comunidad LGBTTTIQ+ salen a las calles a expresarse libremente y de manera pacífica.

«Es una celebración pública, porque no merecemos vivir en desigualdad y erradicar la vergüenza que históricamente nos enseñaron por ser lesbiana, homosexual, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual y las que se sumen, demandar acciones para la igualdad, pero sobre todo para reconocer nuestras vivencias diversas».

Las actividades que realizarán serán de manera virtual. El 17 de mayo, en municipios como Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y los que se sumen, colocarán en lugares emblemáticos o instituciones públicas, banderas de la diversidad sexual y lonas con lemas donde se recuerde lo pendiente para la inclusión, justicia y no discriminación.

«Para mantenernos informados invitamos a todos a que nos busquen por las páginas de Facebook  Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas y el Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBTI+, donde realizaremos un programa todos los jueves del 21 de mayo al 2 de julio, y estaremos promoviendo nuestras actividades, exponiendo temas relacionados con la cultura, derechos y realidades LGBT» expusieron las y los promotores de estas jornadas.

Durante mayo y junio estarán realizando foros virtuales mediante diversas plataformas como Facebook y zoom con los siguientes temas: el contexto de los derechos humanos de la población LGBT en Chipas; la invisibilidad de la bisexualidad, género y feminismos; migración, género y diversidad sexual en los tiempo del COVID19; orientación sexual e identidad de género desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud; salud sexual de personas LGBTI+; discriminación y violencia en las redes; adolescentes y jóvenes LGBT en la familia; intersexualidad y no binarios, entre otros.

Asimismo, con el objetivo de estimular el interés y reflexión, emitirán una  convocatoria con incentivo económico, dirigida a población en general que radique en Chiapas y que tenga el interés de realizar un video o imagen que ayude a sensibilizar sobre los derechos, contra el estigma y discriminación por orientación sexual e identidad sexo género.

Las personas activistas exhortaron  a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado, los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, así como al Gobierno del Estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Secretaría de Salud que se sumen a esta jornada con pronunciamientos, capacitación en línea y apoyo para gestionar actividades que ayuden a la eliminación de la discriminación de la población LGBTTTIQ+.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *