Chiapas, con seis de los municipios mas pobres: Coneval

(Foto: EFE/Rodrigo Pardo)

Forman parte del grupo de 15 municipios con mayor población en situación de pobreza a nivel nacional

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con los resultados de la Medición de Pobreza Municipal 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el comparativo con los años 2010 y 2015, más del 98 por ciento de la población de seis municipios de Chiapas se encuentran en pobreza.

De hecho, estos municipios son parte del grupo de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en el país, los cuales comparten algunas características: una población menor a los 50 mil habitantes, 14 de los municipios son indígenas, es decir, más del 70 por ciento de sus habitantes son parte de pueblos originarios.

Además, las personas se dedican principalmente a actividades del sector primario, o sea, agricultura, cría y explotación de animales, acuicultura, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, entre otras.

Los seis municipios de mayor porcentaje de población en pobreza en 2020 son: San Juan Cancuc con 99.3 por ciento; Chanal, 99.1 por ciento; Aldama, 98.9 por ciento; Chalchihuitán, 98.9 por ciento; Chenalhó, 98.6 por ciento y San Andrés Duraznal con un 98.5 por ciento.

Cabe destacar que cinco de los municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década de 2010-2020 se localizaron en Chiapas y Oaxaca.

Así mismo, los municipios con mayor población en situación de marginación se ubicaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación precaria se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *