Podria Chiapas cambiar a amarillo en dos semanas

La entidad comparte condiciones similares a las de Campeche, primer estado en pasar en amarillo en el semáforo de riesgo epidémico, como el tener menos de 250 casos activos de COVID-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas iniciará su quinta semana en naranja en el semáforo de riesgo epidémico, así lo anunció la Secretaría de Salud federal en conferencia de prensa. Esta actualización entrará en vigor este lunes 17 de agosto y serán dos semanas más en este color mientras se presenta el siguiente cambio.

Luego de que se especulara en redes sociales un segundo regreso al rojo en el semáforo de riesgo epidémico, la Secretaría de Salud informó que Chiapas continuará en naranja, sin embargo, se desconoce si después de cumplirse este tiempo la entidad se convierta en el segundo estado en pasar a amarillo en el semáforo de riesgo epidémico, o por el contrario se cumpla la previsión ciudadana.

En la presentación de este nuevo semáforo, Campeche se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en pasar a color amarillo, ante este precedente según el informe técnico COVID-19 de la Secretaría de Salud federal,  existen las condiciones para que la entidad sea la segunda, al poseer entre otras características, menos de 250 casos activos de coronavirus.

De acuerdo con las estimaciones de contagios de la Secretaría de Salud federal, Chiapas lleva 6 mil 72 casos totales, mil 38 defunciones y 120 activos al corte del 16 de agosto. La diferencia con Campeche es de 882 casos, sumando 5 mil 190 contagios, 679 defunciones y sólo 136 casos activos.

En el peor de los escenarios en el que Chiapas tuviera un rebrote de contagios de COVID-19, según las autoridades estatales, las clínicas especializadas en la entidad tienen una disponibilidad del 81 por ciento en camas de terapia intensiva y 75 por ciento para atención general, con respecto al último reporte.

¿Qué hizo Campeche para pasar a amarillo?

El secretario de Salud del gobierno de Campeche, José Luis González Pinzón,destacó que la estrategia de «brigadas comunitarias» que acudieron a las zonas de contagio en ese estado para ubicar los casos asintomáticos, así como la «comunicación educativa» hacia la gente para advertir sobre las consecuencias que trae salir de casa durante la pandemia,  fueron fundamentales para reducir el índice de contagio de COVID-19.

Estas medidas también se estaban implementado en Chiapas, por ello, si se continúan ejerciendo, además de que las y los ciudadanos no bajen la guardia con las medidas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas, la entidad podría avanzar al siguiente color en el semáforo de riesgo epidémico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *