Chiapas, cuarta entidad con retos de violencia política contra mujeres

Las cifras revelan que al menos el 21% de las sanciones en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se relacionan con el ámbito municipal

Aquínoticias Staff

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde abril de 2020 hasta la fecha actual, se han registrado 381 denuncias o quejas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres. De estas denuncias, 334 han sido sancionadas, con el estado de Oaxaca liderando la lista a nivel nacional con 135 casos resueltos. Le siguen Veracruz con 46, Tabasco con 31, Chiapas con 22 y Quintana Roo con 14.

Las cifras revelan que al menos el 21% de las sanciones en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se relacionan con el ámbito municipal. El 18% de las denuncias son contra ciudadanos, el 14% contra regidores, el 10% contra periodistas, entre otros.

La violencia política de género se manifiesta a través de diversas acciones, como registros simulados de candidatas que renuncian para ceder sus cargos a suplentes masculinos, registro exclusivo de mujeres en distritos considerados perdedores, amenazas a mujeres electas, desigualdad en la distribución de tiempos y recursos en campañas, así como la obstaculización de la participación femenina.

Con miras a las elecciones de 2024, en las que un gran número de mujeres contenderán por cargos de elección popular, es imperativo que todas las instituciones combatan la Violencia Política en Razón de Género. Se estima que más de 20 mil cargos estarán en disputa en todo el país, y más de 10 mil mujeres tendrán que ocupar estos espacios.

Es importante destacar que 18 estados nunca han sido gobernados por una mujer, y solo nueve mujeres ocupan actualmente la titularidad de los Poderes Ejecutivos locales, lo que representa apenas el 28% del total nacional. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de abordar la desigualdad de género en la esfera política y promover la participación equitativa de las mujeres en todos los niveles de gobierno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *