Chiapas en último trimestre recibi 506.2 MDD en remesas

Los municipios que más reciben recursos son: Amatenango de la Frontera, Tapachula, Motozintla y Frontera Comalapa

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las remesas enviadas por los migrante en Estados Unidos a México han contribuido a aumentar la economía del 0.6 al 2.2 por ciento dijo Erick Ramos, economista e investigador.

Señaló que según datos del Banco de México (Banxico), en el último trimestre, -de julio a septiembre de 2020- se recibieron en Chiapas 506.2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 0.6 por ciento con respecto al trimestre anterior.

El también docente en la Escuela Bancaria y Comercial, Erick Ramos detalló que los municipios que más reciben remesas son: Amatenango de la Frontera, Tapachula, Motozintla y Frontera Comalapa.

«Las remesas incrementan la oportunidad de sus destinatarios a obtener bienes o levantar negocios que incentivan el comercio en sus municipios y ayudan a mantener un flujo constante de dinero; esto es más notorio al observar cómo en zonas donde las actividades económicas que se realizan, son las primarias, su economía se mantiene derivado de recibo de remesas», explicó el economista.

Erick Ramos, enfatizó que muchos migrantes trabajadores en Estados Unidos, si bien no perdieron su trabajo, sí se vieron limitados y por lo tanto, también tuvieron o tendrán que disminuir la cantidad de dinero que envíen; sin embargo, se espera que la estrategia del presidente electo Joe Biden sea más abierta e integradora, enfocada a permitir una mayor apertura a la mano de obra migrante, que ayude a mantener crecimiento y desarrollo económico sustentable también para México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *