Chiapas redujo su deuda pública y se nota

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hubo un descenso de su deuda subnacional de 1.8, que según expertos es debido a diversos factores

Aquínoticias Staff

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, los estados de la región sur de México han experimentado una notable disminución en su deuda subnacional, marcando un hito en el manejo responsable de sus finanzas públicas. Tabasco y Guerrero encabezaron esta tendencia, registrando las caídas anuales más pronunciadas, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, en este escenario destacó Chiapas al presentar una reducción del 1.8 por ciento.

La entidad chiapaneca ha demostrado un comportamiento financiero más precavido, optando por no contraer nuevos créditos en medio del aumento de tasas de interés y el riesgo potencial de impago en el futuro, según Kristobal Meléndez, analista económico y financiero consultado por El Economista. Este enfoque estratégico local refleja una decisión consciente de esperar a que las condiciones de las tasas de interés se normalicen antes de considerar nuevas deudas, buscando que estas sean productivas.

De acuerdo con Emilio Sánchez Salazar, investigador de finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), también consultado por El Economista, el comportamiento responsable de Chiapas en cuanto a su deuda también se refleja en la constancia trimestral en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera, donde la entidad se mantiene en semáforo verde, indicativo de un manejo de deuda sostenible.

El contexto de vulnerabilidad en la región sur de México se considera como un factor adicional que ha llevado a los estados, incluido Chiapas, a adoptar medidas financieras cautelosas. Estos estados, según Meléndez, no tienen un amplio margen para adquirir deuda y, por ende, están siendo especialmente prudentes en su enfoque hacia el endeudamiento.

La reducción de la deuda en Chiapas también se interpreta como un aspecto positivo en el contexto del impulso económico regional, ya que los estados del sureste no están aumentando su deuda, siendo considerados prioritarios en términos de inversión federal. Este fenómeno sugiere que la Ley de Disciplina Financiera, implementada en 2016, está cumpliendo su propósito de fomentar finanzas públicas locales saludables.

En resumen, la disminución de la deuda estatal en Chiapas no solo refleja un manejo financiero responsable sino también contribuye al objetivo más amplio de fortalecer la economía regional, evidenciando el éxito de las medidas de disciplina financiera implementadas a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *