Cobranza extrajudicial es ilegal y puede alcanzar prisin

A quienes incurren en este delito se puede implementar una multa hasta por 300 mil pesos o cárcel

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Debido a la crisis económica por la que miles de personas están atravesando en la actualidad, algunos han caído o podrían caer en incumplimiento de deudas, ante ello, han surgido prácticas abusivas de cobranza en agravio a los deudores, que, aunque su intención es lograr que el moroso pague su deuda, incurren en el delito de cobranza extrajudicial ilegítima.

Algunos de estos abusos que se han logrado identificar además de advertencias con tono intimidatorio, constantes mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas, también se ha identificado que algunas instituciones financieras o crediticias a través de sus despachos de cobranza han diseñado mecanismos financieros, rentas o préstamos para otorgar dinero, tarjetas y créditos a personas que no pueden cumplir sus compromisos de pago, pero esto en nada le beneficia al deudor, pues después, los cobros son excesivos, a grado de poner en riesgo su patrimonio.

En el artículo 248 bis del Código Penal Federal, se establece que la cobranza extrajudicial ilegal es un delito, en donde se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trecientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal

Vale la pena precisar que el Art. 284 Bis del Código Penal define la cobranza extrajudicial ilegal como «el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales».

Quienes estén siendo víctimas de este abuso pueden hablar al número de la CONDUSEF (800 999 80 80) o visitar la página de internet www.gob.mx/condusef

Compartir:

4 comentarios

  1. He estado recibiendo intimidacion por parte de una financiera, no quiero dejar de pagar, pero en este momento no puedo liquidar.
    Han enviado mensajes, han intimidado y agrediso a mis contactos de telefono, han hecho publica informacion personal.

  2. Tengo una deuda con la financiera providen y estoy atrasada con cinco meses de pagos el motivo por q me retrasé fue por qué me enfermé y me quedé sin trabajo y hoy me ablaron de probiden notificando me q yae abia mandado a extrajudicial y también me están pidiendo q tengo q liquidar la cuenta en esta semana

  3. Que hacer, sí a mí dirección llega correspondencia de un despacho de cobranza a nombre de una persona totalmente desconocida para mí.

    Haciendo la aclaración que en ese domicilio, la casa es de mí legítima propiedad.

  4. Consulta:

    Que hacer, si a mi domicilio particular llega correspondencia a nombre de persona totalmente desconocida para mi y mi familia, y como remitente se trata de un «Despacho Jurídico de Cobranza»

    Debo aclarar que en esa misma dirección, se trata de mi casa, de la cuál soy legítimo dueño.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *