Colectivo Pepen»arte, de gira por Chiapas

Tras su éxito en Tuxtla Gutiérrez, los promotores de la lectura y venta de libros a bajo costo, visitarán otras ciudades importantes de la entidad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Pepen»arte es un colectivo de personas que se dedican a la venta de libros y llevan a diferentes partes del país proyectos culturales, entre ellos, la venta de libros usados, pero en buenas condiciones y a precios accesibles.

Arielle Melgar, integrante de este Colectivo que durante el lunes 7 y martes 8 de septiembre se instaló en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, indicó que la respuesta por parte de la población tuxtleca ha sido buena, sin embargo, para llegar a más población, este miércoles 9 de septiembre se instalarán en el parque Central del municipio de Chiapa de Corzo y lo mismo realizarán en Comitán de Domínguez el día jueves en el Centro Cultural.

«Nosotros tenemos nuestra página en Facebook, se llama Pepen»arte y ahí normalmente publicamos en dónde vamos a estar. El proyecto está un poco lento por cuestión de la pandemia, sin embargo, estamos abriendo camino a espacios culturales en diversos estados, ahora venimos a Chiapas, donde recientemente estuvimos en San Cristóbal de Las Casas».

Disminuye población lectora en 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su informe del Módulo sobre Lectura (Molec), da a conocer que, hasta febrero de 2020, de la población de 18 y más años de edad alfabeta, cuatro de cada diez personas, declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses, lo que representa una disminución de casi el cinco por ciento si se compara con el año 2016.

En 2016 el 45.9 por ciento de la población de 18 y más años de edad alfabeta se consideraba lectora y para el 2020, el registro ha disminuido a 41.1 por ciento.

Los principales motivos de la población de 18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer algún tipo del material considerado por el Molec, fueron falta de tiempo y de interés.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *