Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Libertad de Expresión; ¡información con inteligencia!

Empezaría por considerar, es menester, que hoy se festeja el 3er Aniversario de un diario que lejos de lo que pudiera pensarse, no nació para ser contestatario a ultranza contra del poder establecido en específico en Chiapas; caso contrario y pese a sus detractores oficiosos y los de a gratis, se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión que no se inscribe, mi punto, como el hacedor de la verdad empero sí, de no callar lo que otros por diversas razones y circunstancias, se ven obligados a cerrar el pico. Y miren no soy yo quien deba convertirse ¡dios me libre! en defensor de este pequeño monstruo editorial que desde hace tres años bajo la batuta del Doctor José Adriano Anaya, ha demostrado que no es necesario, al menos no sin la dignidad echada pa»lante, como se puede aportar desde el portal de la libre expresión a la construcción de una sociedad informada y crítica que lejos de convertirse en una muralla infranqueable entre sociedad y gobierno, se convierte en la voz de la conciencia del pueblo y de sus gobernantes. Ésa, finalmente estimo, la pretensión. Pero como ya lo advertí, no soy quién mucho menos en su tercer aniversario forjado eso sí, con valor e inteligencia y aquí sí generalizo, una plataforma que lejos de los reflectores o invitaciones a la conmemoración del grito de Independencia en el palacio (vacío) de gobierno, cifre sus pretensiones ni sus alcances posibles o deseables como medio informativo. Ya y a título personal referiré, que muy lejos están los arcanos oficiosos de considerar a Contra Poder y los que ahí colaboramos, como enemigos del gobernador, el joven gobernador Manuel Velasco Coello. ¡Se equivocan! Y a exclusivo título personal por lo que escribo y me publican, ya lo he manifestado pero creo que la ocasión es inmejorable para reiterarlo; ¡no soy su enemigo gobernador! Que no le engañen. Es más y sí mucho me apuran o me apura ciudadano gobernador; fíjese bien a quiénes tiene a su diestra y su siniestra; a su retaguardia y en su avanzada y si lo hace con ojo autocrítico se convencerá, que sus reales y verdaderos enemigos están al alcance de su mano. Ciertamente usted posee un ejército de informadores incluso con gran oficio sí, empero no se trata de eso. Se trata de que a usted le digan las cosas como son es decir la verdad. Y mire que al considerar este escenario lo hago sin el asomo de duda de que usted esté enterado a cabalidad de lo que pasa en este específico tema porque entonces sí, además del ridículo papelazo que estoy asumiendo, es decir que usted gobernador fuera el Fouché de esta escalada de mentiras y corrupción de su gobierno, pues bueno igualmente le reiteraría como sellaba su columna el cafetómano mayor Pepe Figueroa, lo mío lo mío; no es nada personal. Se lo firmo.
Ah pero eso sí no dejaré pasar, insisto tan especial oportunidad con festejo en ristre, que esos los que le endulzan el oído, no generalizo, serán los que como ratas abandonen el barco cuando empiece a hacer agua (sic). No le daré nombres pero casi casi le podía jurar que le soplan en la nuca; le están velando el sueño. Es más dicen que el amor como el dinero no se pueden ocultar y nomás mire usted Güero gobernador; cuántos periodistas no han cambiado ya no digo de carro sino de casa y hasta de mujer ¿O no? No se hagan pijijes. El que le carga la maleta con paga al góbers (diría Paquito Andrade) es público que de doctor mutó (cual X-men) en ¡vampiro de Transilvania! según se comenta; verdadero depredador del presupuesto incluso, el etiquetado para medios y compas de la prensa. Digo así ¡cómo chingados no quiere que lo crucifiquen en los medios! (Las redes van de coitan). Y no seré yo el hipócrita que asuma un papelón ante lo que se conoce y reconoce es sagrado; «El Chayo», porque es así como se ha construido este frágil castillo de naipes de la relación poder-medios-periodistas. Vaya hasta un bolerito de Chenalhó y nada tiene de discriminador porque de ahí y de otras municipios indígenas son, sabe de esta incordia relación. Tamos jodidos. «No te pago para que me pegues». Bueno a mí me recetaron «no es lo mismo pero es igual» o sea un símil; «si quieres hacer periodismo está bien, pero te olvidas del convenio» (¿?) Fue entonces que supe que lo había. Je. Hay te avisamos cuándo haya paga, me dijeron una vez; luego me enteré que esos mismos andaban negociando al 50% los adeudos de Icoso. O séase ponerse la del Puebla. ¡Fíjese fíjese!

Ya de salida

Por otra parte, sí he de reconocer en contrario de esta falta de sensibilidad del gobierno de Manuel, me refiero exclusivamente en su relación con los medios de comunicación y periodistas, que ¡le ha valido madres! por decirlo sin ambages (dixit José Fierros) que lo critiquen hasta más no poder. Lastimosamente no así con Contra Poder, está más que evidenciado. Pero ni aun así han podido parar su circulación que por cierto ya se puede adquirir pese a la censura gubernamental en cualquier puesto de periódicos ¡gracias valientes voceadores y voceadoras! (Yo lo compro ahí en la plaza de la Libertad de Expresión Belisario Domínguez y son damas). Insisto y espero me compre la idea mi director: gobernador ¡no somos sus enemigos! Sí los maestros, los transportistas, los empresarios, los burócratas, los normalistas, los estudiantes (no me refiero a los de preescolar que quede claro), los de Chamula, Chenalhó, los policías (al menos un sector) los periodistas y etc., etc., usted los considera sus enemigos, ya es muy su problema. Yo al menos lo que hago es consignarlo y emitir, con nombre y apellidos, mi punto de vista y mi director-editor darme la libertad y la garantía para expresarlo. Así de fácil…así de complicado. Concluyo en este día de aniversario de Contra Poder sí, así es, pero me atrevería a considerar petulantemente si usted así lo estima amable lector; un aniversario de la ¡libertad de expresión! Para todas y todos los colaboradores de Contra Poder en Chiapas; información inteligente ¡Felicidades! Para ti amigo José Adriano, mis respetos y más alta consideración. ¡Vamos por más! ¡Me queda claro! Salu2. (Buen fin)
¡Qué rico! Hoy tuve de fondo musical al pergeñar (dixit Arcadio Acevedo) estas líneas, La Marimba, lo que me hizo recordar que aparte del pozol y preponderantemente sus mujeres (ni modos que qué) el por qué ¡ya nunca me pude ir de Chiapas! ¡Te amo Chiapas! No escogí dónde nacer pero ahora sé dónde escogí vivir y morir. Me queda claro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *