Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El controvertido Diputado 41: La figura que creo Sabines

El escenario del ex diputado local por el PVEM, Roberto Pardo Molina, que fue desaforado primero por el Congreso del Estado, y después expulsado de su militancia del PVEM, es un asunto que tarde o temprano iba a explotar porque se trata del llamado «diputado 41» que fue creado en la época de Juan Sabines Guerrero, ya mostrando sus afanes futuristas para buscar después de dejar la gubernatura un cargo diplomático que siempre fue la ilusión de Sabines, y que se le hizo el favor increíblemente al haber sido nombrad Cónsul en Orlando Florida.
El caso del 41 muchos expertos han señalado que no tiene razón de ser, siendo simplemente un representante popular sensacionalista producto en su momento de la estrategia internacional del Sabinato de los Objetivos del Milenio que fue una farsa mundial de Chiapas ante el mundo. Lo grave ahora es que está metido en el ajo una empresa familiar de Pardo Molina, que llevó a cabo el proceso de elección supuestamente con migrantes en Estados Unidos, pero ahora resulta que todo fue blof y robo de identidad. Son ingredientes para un expediente penal.
Por lo pronto la funcionaria partidista del CEN del PRD, Alejandra Soriano, exigió sobre este caso de manera urgente al INE que los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, sean sancionados y removidos del cargo, debido a las diversas y serias irregularidades con las que han actuado en el proceso local y que han dejado en claro que este no es un órgano electoral que actué de manera parcial y autónoma. Asimismo, refirió que el IEPC fue cuestionado y nuevamente puesto en la mira en la distribución de las 16 diputaciones plurinominales para la conformación de la LXVI legislatura, pues nuevamente no cumplió con la cuota de paridad de género y forzó la regla aritmética prevista en el Código Electoral Estatal.
En este espacio desde que se creó esta figura del «diputado 41» o «diputado migrante» en el Sabinato, siempre advertimos que no tenía razón de ser y hasta bromeábamos de que el país más poderoso sobre la faz de la tierra (EE.UU) nos podía acusar de intervencionista a Chiapas, porque la figura del 41 es una presentación de Chiapas con sus migrantes que viven en ese país del dólar, que en el fondo es una «mariguanada» del Sabinato que en aquel momento hizo en Chiapas, las más grandes infamias de engaño, artimaña, y ficción como carta de identidad de su gobierno, como esa de que Chiapas, se colocaba a la vanguardia a nivel internacional siendo pionero también aquí en México, al propiciar el uso de tecnologías amigables con el ambiente como el biodiesel y hasta bioturbosina.
Que la planta de biodiesel, contaba con una capacidad de producción, de 20 mil litros diarios, con versatilidad de expansión de hasta 10 veces su capacidad inicial. Pero la realidad es que no se produjo un solo litro y toda la historia del Conejobus y Tapachultecobus, fue puro cuento de Disneylandia. Pero hubo otros engaños y ya no se diga con «Ciudades Rurales», «construir una aula cada tres horas», Los Objetivos del Milenio, la figura del «diputado 41» y muchas otras cosas más.

Diputado 41: El negocio familiar

En la prensa de Chiapas hace un par de meses la periodista Itzel Grajales señaló que la «elección» del diputado 41 era un fraude del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y un negocio familiar: Roberto Pardo Molina, el candidato que ganó esta contienda, es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de DSI Elecciones, la empresa que –mediante un sistema electrónico– recibió la votación y emitió los resultados. Con marimba, bocadillos y baile, se anunció en el IEPC la campaña «Vota Chiapaneco», con la que invitarían a los chiapanecos que viven en el extranjero a elegir al diputado local que supuestamente los representará en la próxima legislatura del Congreso del Estado. Era 23 de marzo de 2015. Ese día, la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, anunció que la empresa encargada de proveer el programa informático para ejercer el derecho al voto desde otros países sería DSI Elecciones, que también se encargó de esta tarea en el proceso electoral 2012. ¿Qué sigue ahora?.

El Ejercito Mexicano un gran aliado de los Chiapanecos: Velasco

El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acordaron construir en el municipio de Chicomuselo el nuevo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, obra que destaca el interés de las autoridades estatales y federales para reforzar las acciones conjuntas en materia de seguridad en la entidad. Para su ejecución se han realizado las reuniones necesarias, a fin de determinar los lineamientos y acciones de coordinación conjuntas, para que se respeten en todo momento las normativas ambientales y la obra se realice conforme a lo programado.
Se informó además que para la edificación de dicha obra así como de su unidad habitacional, se contempla una inversión de 250 millones de pesos, mezcla de recursos de los gobiernos Estatal y Federal. Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas y la Federación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), continúan fortaleciendo los proyectos de seguridad encaminados a garantizar el bienestar social, favorecer la gobernabilidad y detonar integralmente el desarrollo económico del estado.
En este sentido, el gobernador Velasco Coello destacó al Ejército Mexicano como un gran aliado de los chiapanecos, toda vez que se han puesto en marcha programas como el de canje de armas por tabletas electrónicas, así como tareas de salvaguarda a la población, las cuales han permitido a Chiapas mantener saldo blanco ante contingencias naturales.
Cabe destacar que el convenio signado forma parte de las acciones para el cumplimiento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que promueve el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual tiene entre sus objetivos atender y combatir de manera frontal las causas y los efectos de la violencia y el delito en el país.

Prioridad por los Derechos Humanos

En los primeros tres años su administración, la instrucción del mandatario estatal a su gabinete ha consistido en privilegiar el diálogo como un mecanismo de entendimiento y de solución a diferencias, expresó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos enfatizó que hoy más que nunca el Ejecutivo trabaja con los poderes legislativo y judicial en la construcción de instrumentos jurídicos e institucionales para proteger a las mujeres, a los pueblos indígenas y a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre quienes están las y los migrantes que transitan por nuestro territorio.
Dijo Gómez Aranda que junto con el Gobierno de la República se ha avanzado de manera considerable en el diseño y ejecución del Programa Estatal de Derechos Humanos, que considera entre sus prioridades la promoción de la tolerancia y el respeto como fundamentos para la paz y el desarrollo social, de manera armónica con el Programa Nacional en la materia.
Chiapas es además, dijo el responsable de la política interior, uno de los primeros estados en cumplir a cabalidad con las modificaciones jurídicas y administrativas para establecer el nuevo Sistema de Justicia Penal, con acciones como la edificación y operación de los Juzgados de Garantía y Juicios Orales, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *