Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

La preservación del Manatí: Se conserva y protege los recursos naturales de Chiapas: Velasco

Cuando sociedad y gobierno caminan de la mano con el objetivo en común de proteger y conservar los recursos naturales que Chiapas posee en su vasta diversidad, los resultados saltan a la vista. Así lo hemos visto ocurrir en áreas naturales que necesitan de esta sinergia para su preservación, como en San Cristóbal de Las Casas con la zona de los Humedales o en Rancho San José en ese mismo municipio.
También hemos visto cómo los ambientalistas han hecho causa común con las autoridades para proteger a especies amenazadas como la tortuga en la Costa o la Guacamaya Roja y el Jaguar en la región de la Selva. Y más destacado aún, cuando ecologistas de la talla de Julia Carabias y José Sarukhán Kermes, abanderan el Programa de Educación con Responsabilidad Ambiental, gracias al cual hoy más de un millón 600 mil chiapanecos de los niveles de preescolar hasta bachillerato cursan esta materia en sus programas de estudio.
Con este programa de educación ambiental se están cambiando conciencias sobre la responsabilidad social y el deber ético que tenemos todos de preservar la vida silvestre y proteger el medio ambiente, y que además es una política pública reconocida a nivel mundial y que en diversos estados de la república comienza a ser replicada como modelo educativo innovador. Hemos visto esta necesaria concurrencia de esfuerzos a favor de la naturaleza en el cuidado de la Cuenca del Río Grijalva y en el Cañón del Sumidero, y esta semana fuimos testigos de cómo el gobernador Manuel Velasco dio un paso firme a favor de la conservación y reproducción una de las especies más emblemáticas que tiene nuestro estado.
Estamos hablando del manatí, un género de mamíferos sirénidos de la familia de los triquéquidos, que sólo existe en aguas dulces y saladas de África y de América y cuyo principal depredador a lo largo de la historia ha sido el propio ser humano. Hablamos del manatí, que además de ser motivo de orgullo para los chiapanecos porque tiene su hábitat en las aguas dulces de la laguna de Catazajá, debe ser motivo de nuestra mayor preocupación.
Todo esto viene al caso porque el mandatario chiapaneco colocó la primera piedra de lo que será el Manatiario de Playas de Catazajá, donde se tiene estimada una inversión de 16 millones de pesos, y que se realizará con el objetivo de fomentar la investigación, así como recuperar y proteger al manatí, una especie considerada en peligro de extinción. Desde el predio La Ceiba del Sistema Lagunar de este municipio, Velasco Coello, acompañado del senador Roberto Albores Gleason, puntualizó que estas acciones corresponden al plan de rescate natural que se ha implementado durante su administración para fortalecer el control y la preservación de estos mamíferos que tienen presencia en siete estados del Golfo de México y el Caribe, entre ellos Chiapas.
En el acto al cual concurrió la comunidad de ambientalistas y naturalistas de varias partes del estado, el gobernador señaló que a través de esta obra, gobierno y sociedad asumen la responsabilidad de garantizar el cuidado de esta zona de conservación ecológica, conocida como el Santuario del Manatí, que favorecerá a los municipios de Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, inclusive al vecino estado de Tabasco.
Y todo esto no resulta gratuito, pues al tener la presente administración precisa conciencia de la responsabilidad que implica ser el estado del país más biodiverso y contar con 44 Áreas Naturales Protegidas, federales y estatales, donde se resguardan más de un millón 300 mil hectáreas de bosques y selvas, sabe bien que la tarea tiene que hacerse necesariamente de la mano de la sociedad y así lo ha venido realizando este gobierno.
Sin duda alguna, Velasco ha dejado en claro su compromiso a favor de que las futuras generaciones, tanto de chiapanecos como de mexicanos, puedan gozar y disfrutar de esta riqueza natural, y no sólo la conozcan como parte de la historia en un libro o una imagen, que se hayan preservado para que conozcan lo que sus predecesores no fueron capaces de preservar.
Ese es el tamaño de la responsabilidad ambiental que todos, sin excepción, debemos contribuir a cumplir, haciendo cada uno lo que nos corresponde. Desde los hogares, pasando por las escuelas, las oficinas, las fábricas y la plaza pública hasta lograr consolidar una auténtica cultura de la responsabilidad ambiental, tal y como se lo propuso desde un inicio el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Ramírez Aguilar acusa a la CFE de cometer abusos e injusticias

Categórico, concluyente y explicito fue el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, cuando señaló que Chiapas deberá replantear la relación con la Comisión Federal de Electricidad, donde los municipios, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hagan valer el derecho por ser una entidad generadora de energía. Tal aseveración proviene después de que la paraestatal decidiera mandar al Buró del Crédito a 16 municipios de la entidad, por una deuda general de más de 565 millones de pesos.
Ramírez Aguilar, dijo que se deberá replantear la relación de Chiapas con la CFE porque a pesar de ser un estado generador de energía eléctrica no tenemos ningún beneficio ni para las instituciones públicas ni para los propios ciudadanos. Agregó que la CFE comete abusos en contra de los ciudadanos y también contra los ayuntamientos, porque basta señalar que las autoridades municipales cobran derecho de piso hasta a los vendedores ambulantes, pero a CFE no le cobran el derecho de poste, lo mismo a Telmex, cuando utilizan la vía pública.
Ramírez Aguilar salió en defensa de los municipios de Chiapas, de los que dijo que cuentan con un presupuesto anual para pagarle a esta empresa, pero resulta que en los recibos de cobros por alumbrado público y por el consumo de agua potable, los costos son excesivos. Y fue más allá cuando dijo que la CFE esté exhibiendo a los municipios deudores, debe sobre todo mantener una relación de cuál es la eficacia de sus medidores y cuáles son los beneficios que tiene Chiapas por ser quien surte gran parte de energía que se necesita en el Sureste y en Centroamérica.
Por ultimo insistió el valor de replantear una situación de corresponsabilidad también ellos (O sea la CFE) deben de aportar porque son organismos públicos federales descentralizados y deben tener reglas del juego claras, porque solamente se dedican a obtener el ingreso y no hacen egresos importantes en beneficio de los ciudadanos, aunque dejó en claro que no se estaba defendiendo a los municipios que también pudieron incurrir en omisión e irresponsabilidad pública por los pagos en favor de la paraestatal, que en efecto viene manejando una política en los últimos meses de elevar infamemente los recibos de energía eléctrica pagando los platos rotos el pueblo.
Ojalá esta relación actual de Los Pinos con Chiapas busque un acercamiento más para analizar a profundidad de que por fin se le reconozca a Chiapas una tarifa preferencial igual a otros lugares del país, sobre todo por su aportación al territorio nacional en materia eléctrica, porque si algo ha habido es que no hay equidad entre los estados ricos del Norte y el Centro de México con la entidad de mayor pobreza de la Frontera Sur, donde las tarifas son totalmente contrastantes y diversas. Ya nos merecemos una tarifa preferencial. ¿Quién de los Senadores levanta la mano?. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *