Comentario Zeta / Carlos Z, Cadena

Preocupante el alcoholismo en jóvenes en Tapachula

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula, dio a conocer que con base a un estudio oficial correspondiente al primer semestre de esta año, se pudo conocer sobre el incremento del alcoholismo en la región en jóvenes entre los 15 a 19 años de edad, lo que es alarmante porque este dato se ha disparado en los últimos dos años. La Directora del CIJ Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo afirmó que acuerdo a la información, de las 142 personas a las cuales se les realizó la encuesta, el 69.72 por ciento corresponden a los varones, mientras que el 30.28 son de mujeres, mismos que admitieron consumir en la adolescencia en primera instancia bebidas alcohólicas, tabaco, mariguana, cocaína, metanfetaminas, entre otros.
Entrevistado por agencia Intermedios, señaló la servidora pública que cada vez son más los que reconocieron que abusaron de la bebida, por tanto, la relación de los adolescentes con esta droga legal preocupa sumamente a la instancia dedicada a la prevención, porque se estrecha un poco más cada año la cantidad de estudiantes de educación media que consume en exceso sustancias no aptas para su edad. Agregó que en el Soconusco está comprobado que la principal droga de inicio es el alcohol seguida por el tabaco, pero existe una presencia considerable de uso de sustancias ilegales como la marihuana y el crack.
Se trata de un problema social preocupante que no solamente es privativo de Tapachula, sino que se enmarca en otras ciudades de Chiapas, donde lamentablemente el espectro del consumismo del alcohol aumenta considerablemente entre la vida de nuestros jóvenes.

Chiapas: En marcha reactivación económica ante problema magisterial

Con resultados favorables el evento de la reunión entre los sectores productivos y sociales de la Costa y el Soconusco con el gobernador Manuel Velasco Coello, donde de frente, con pleno ejercicio de la libertad de expresión, la pluralidad productiva y la diversidad ideológica, se trataron los temas y contenidos que encierran la problemática incierta que trajo el problema magisterial con sus bloqueos y cercos que mantuvo durante un tiempo que dio como resultados un sin fin de contrariedades y perdidas dentro del mundo de la producción agrícola de esta frontera sur, el abastecimiento de comercio, y muy en especial también el traslado internacional de mercancía entre México y Guatemala.
Desde que hay uso de razón no se había observado en Tapachula este tipo de encomienda pública que de frente -autoridad y pueblo- los propios agraviados, quebrantados y damnificados que dejó el problema magisterial, le dijeran las cosas al gobernador, que también en el momento instruía a sus secretarios estatales para que se resolvieran los inconvenientes, en algunos ahí mismo se le dio la solución, y en otros son tramitaciones que tienen que llevar tiempo pero que se ordenaron.
Sin embargo la esencia del evento fue que el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la puesta en marcha de la estrategia de reactivación económica para todo el estado de Chiapas, a raíz del problema magisterial y en esta ocasión participaron los productores de las regiones Costa, Soconusco y Sierra, en donde destacó que la postura de su gobierno está basada en el respeto a la libre manifestación de las ideas y mantener la mesura para evitar la violencia. Dentro del escenario estuvieron presentes el gabinete estatal, funcionarios federales, legisladores federales y locales, presidentes municipales, cámaras empresariales, hoteleros, restauranteros, organizaciones campesinas y ganaderas, el mandatario hizo énfasis en que a diferencia de otros estados, Chiapas actualmente está libre de bloqueos carreteros, gracias a que se ha apostado por la vía pacífica y sin la intervención de la fuerza pública.
En el marco de este encuentro, Velasco Coello explicó que la estrategia de reactivación económica, que consta de seis ejes, surge como una necesidad urgente para atender las afectaciones que las movilizaciones magisteriales han provocado al sector productivo y comercial del Soconusco y de todo el estado, quienes actualmente pasan por momentos muy difíciles. El Gobernador detalló que el primer y segundo eje tienen que ver con la reingeniería que se ha realizado desde adentro del estado, con las compras de gobierno y pagos de pasivos, al tiempo de señalar que ya está lista la nueva Ley de Adquisiciones, la cual ha sido planeada y consensuada con todos los organismos empresariales.
Fue un evento gubernamental de «cara a la gente» que dejó un mensaje que se deben de repetir, porque hubo voces que se escucharon después de la culminación del suceso, que advirtieron que escenarios como este, también sirve para evitar que muchos servidores públicos engañen a la gente y a la misma autoridad estatal, porque ahí se despejan las dudas y sirve como termómetro de quienes verdaderamente están trabajando, pues es la misma gente, el mismo pueblo, los mismos productores que en plena reunión reconocen la labor y el desempeño de los buenos servidores públicos de Chiapas, como en esta ocasión que se llevaron la fanfarrias y públicamente Juan Carlos Gómez Aranda, José Antonio Aguilar Bodegas y Raciel López Salazar.
Lo que se reconoció en esta reunión fue también la buena voluntad del dialogo de gobierno con el asunto magisterial que privó en Chiapas, donde afortunadamente la violencia no se hizo presente como en otras entidades federativas, y que por ahora los bloqueos carreteros están libres porque se ha apostado a la vía pacífica
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco convocó a los asistentes a seguir trabajando unidos en acciones como esta estrategia de reactivación, que nace de un diálogo con todos los sectores sociales y productivos.

Por fin el hospital del IMSS para la Costa, que se arrastra desde la época del Stan

El delegado federal del IMSS, Yamil Melgar Bravo, en conferencia de prensa, dio a conocer el llamado «decálogo» del IMSS, que en su contenido cuenta con 10 puntos claves que enfocan a una mayor humanización de esa institución de seguridad social del país. Además dio a conocer el escenario del nuevo hospital de Tapachula y que abarca a municipios de la Costa, Soconusco y Sierra, y que ya entró en la fase de las licitaciones federales, y que se viene arrastrando desde la época de Vicente Fox. Son al menos más de mil 200 millones de pesos su edificación y otros más de 300 para la compra de aparatos médicos y mobiliario. También se anunció que dentro de las 12 Unidades médicas familiares que se construirán en el país, y que se informó hace poco a nivel nacional, habrá una nueva para Chiapas, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco. Se preguntó de todo y se respondió de la misma manera.
En el decálogo del IMSS se insertan: Construcción de nuevas clínicas, Programa SER IMSS (saludar- escuchar- responder), Agilización en asignación de camas, Uso de quirófanos los fines de semana, Programa UNIFILA, Cita con especialistas el mismo día, Código infarto, Agilizar el flujo de pacientes, Asegurar el surgimiento de medicinas y Modelo de prevención de enfermedades crónicas. Son estrategias eminentemente «humanizadas» y que por años fueron tema de críticas por parte de los derechohabientes del país. Hoy se promete que «Al toro se le está agarrando por los cuernos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *