Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El «Güero» Velasco fija postura para los adelantados

Si usted había escuchado a más de un político en Chiapas presumir que es «amigo», «hermano» o «compadre» del Número Uno, seguramente después de leer esta columna verá con otros ojos a quienes se dicen los agraciados con la línea del Gobernador. Pues resulta que en una reciente reunión que sostuvo Manuel Velasco con los alcaldes electos en los comicios locales del pasado 19 de julio, bien clarito les dijo a los ediles entrantes que el Gobernador no tiene amigos y que nadie está autorizado para hablar a su nombre ni para pedir fiado los vales de gasolina en las presidencias.
El Güero Velasco fue contundente al advertirles a todos los presidentes electos que los años por venir son para hacer gobierno y darle resultados a la gente, no para adelantar los tiempos de la sucesión, les soltó ahí enfrente de sus más cercanos colaboradores y aliados políticos, que nadie se deje sorprender ni engañar por vivales que se dicen los agraciados del Dueño del Balón en Chiapas, pero lo que dejó con los ojos cuadrados a más de uno de los asistentes a esa reunión, fue cuando el Gobernador les aseguró que no tiene favoritos para el 2018, que el Jefe del Ejecutivo Estatal no apoya ni promueve a nadie de cara al 2018, por lo que volvió a insistirles a los ediles atónitos ante lo que escuchaban que allá ellos si se dejan envolver por los que ya andan recorriendo el estado con la bandera del elegido para llegar a la Silla que hoy ocupa Manuel Velasco, quien cerró su participación dejando una advertencia sobre la mesa para cada una y cada uno de los alcaldes que tomarán posesión a partir del 1 de octubre: no son tiempos de futurismos políticos.
Y es que todavía no pasa la cruda de las elecciones locales y ya hay por ahí varios adelantados que tocan la puerta de los presidentes municipales para sorprenderlos y pedirles dinero a cambio de subirlos al proyecto del 2018 y la verdad es que no falta el iluso alcalde que cae en el engaño y comienza a distraerse de su trabajo, lo que bien claro les dijo el Güero Velasco en esta reunión que les estamos dando cuenta, porque si bien falta menos para el 2018 lo cierto es que aún falta mucho tiempo y hoy lo más importante es que cada autoridad municipal esté concentrada en dar resultados de gobierno y no dispersa pensando en futurismos políticos.
Como les decíamos, la advertencia de MAVECO fue duro y directo para los que muy andan cercanos, eviten ir a los ayuntamientos vendiendo favores a nombre del Gobernador y para que ningún personaje «Velascorcista» ande de municipio en municipio alborotando el gallinero de manera irresponsable y anticipada. Así que ya lo saben, quien tras lo que aquí revelamos decide irse por la libre que se atenga a las consecuencias, porque la línea estuvo muy bien marcada y delimitada por el Güero: Hoy son los tiempos de trabajar para seguirle dando resultados a los chiapanecos, nada más y nada menos.

La Regeneración: Regidores de MORENA franquicia de la FIT

El ambiente en Tapachula con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), está creando un desorden y malestar de sus seguidores al interior de esa agrupación política, esa que promete en su slogan «Vamos hacer valer la democracia». Resulta que el muestreo de los que serán los próximos cuatro regidores plurinominales que son los que tienen acceso legalmente para formar parte del cuerpo edilicio ha originado un sainete y comedia de desagrados, disgustos, enojos y hasta alteraciones de su gente en contra del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, del que ahora exigen justamente lo que prometen con la ciudadanía: Vamos hacer valer la democracia», nada más que ahora interna a MORENA.
A Gurría Penagos, al que lo estaban enalteciendo como un «guía moral», ahora lo señalan de ser un extraordinario protagonista maestro del camuflaje y disfraz. El 15 de Julio, (días antes de la elección del 19) sin explicación alguna y guardárselo para sí mismo, el médico Oscar Gurría Penagos, hizo un cambio desleal a su paquete de cuatro regidores que según él son los que mayormente trabajaron y sudaron la gota gorda en MORENA, sustituyendo a su tercer regidor Luis Jesús Jiménez López, por Héctor Cano de la Torre, socios ambos de la malograda Feria Internacional de Tapachula, (FIT) al que Cano de la Torre, siendo Presidente de la FIT, otorgó para que una de sus hijas fuera electa «La reina de La FIT», en la edición 52 del 2014, pagando ahora el favor de restaurarle una regiduría local «Al padrino de la corona y el cetro» en favor de su primogénita. Ambos se pagaron el favor. Una regeneración municipal de amigos.
Desde el 2013 y Enero del 2014, Cano de la Torre y Gurría Penagos, «Los socios de la FIT» fueron protagonistas de un recorrido por varios municipios de la Costa, el Soconusco y Guatemala, así como la heredera Reina Florencia Gurría Arjona, para promover la desaparecida Feria Internacional de Tapachula. En un movimiento de ajedrez, que nunca se le comunicó a la base y sus seguidores de MORENA, aquel «reinado y potestad de la edición 52 de la FIT» se transmutaba en la tercera regiduría municipal de Tapachula.
Pero la historia sigue. Las otras regidurías quedaron en manos de Karina Ochoa, conyugue de un conocido traumatólogo de nombre Pepe Mack, que el 26 de Junio del 2013, en una conferencia de prensa fue acusado por la familia Salinas flores de negligencia médica donde por falta de atención médica oportuna en el IMSS perdió el pie derecho y parte de la pierna el paciente Isaín Salinas Flores (número de afiliación 71804903269). El traumatólogo es compadre del cirujano Oscar Gurría. Otra regiduría quedó en manos de Rosi Urbina, esposa de otro socio de la FIT y de oficio constructor quien también trabajo en el Consejo de Administración de la FIT en la época de Cano de la Torre y por último de los cuatro regidores asignados fue elegido Obed de los Santos, del cual lo han enfermado hasta en grado terminal la gente de Gurría Penagos para que lo sustituya un tal Del Pino.
Con fama de tenebroso Oscar Gurría Penagos, que no se sabe de dónde provino, de pronto apareció en Tapachula; ya enseñó el cobre con sus cuatro regidores, una franquicia prácticamente de la Feria Internacional de Tapachula y apoyada por el clan priísta de Samuel Chacón. ¿Lo sabrá AMLO?.

Trabajar con ganaderos.- Lo había hecho cómo servidor público y ahora como dirigente de un partido político, fue en un ambiente de cordialidad y de amistad Eduardo Ramírez Aguilar se reunió en la capital de Chiapas, con ganaderos de la región centro de Chiapas, ante quienes refrendó su compromiso para trabajar de la mano y ser un gestor incansable de las necesidades de la ganadería y de la agricultura chiapaneca.

Ultima hora. La FEPADE que depende de la PGR, cateo ayer por la tarde, las oficinas del Registro Civil del municipio de Suchiate, donde un programa nacional acusó de ser el lugar de mayor fabricante de actas de nacimiento vendidas por lo menos a 7 mil extranjeros, y que presuntamente sirvieron para apoyar dos procesos electorales, uno federal y otro estatal. Ya hay ruido de que se pretende darle carpetazo. Un asunto muy delicado y hasta de seguridad nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *