Palabras Claras / Silvano Bautista

La violencia alcanzó las elecciones en Chiapas

Chiapas era un estado tranquilo donde si bien la pasión política electoral llegaba a lo mucho a los garrotazos y/o madrazos de los simpatizantes de los diferentes partidos máxime cuando se trataba de elecciones para presidentes municipales. Hasta hace unos años el escenario de otros estados donde el crimen organizado ponía y quitaba candidatos se veía lejano pero ha llegado a Chiapas.

En sus inicios el crimen organizado financiaba campañas; pero ahora es totalmente diferente quita, pone y asesina candidatos y Chiapas no es la excepción donde en este proceso electoral se han registrado ya agresiones e incluso el asesinato de una candidato.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) registra en su plataforma un total de 213 renuncias de candidatos a puestos de elección para los comicios del 2 de junio, 93 hombres y 120 mujeres, sin especificar las causas por las que deciden no participar en las elecciones, enlista los municipios, actores políticos y municipio donde declinaron participar.

De acuerdo a «Aristegui noticias», en El Porvenir, renunció la plantilla completa del PRI a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores. La planilla era encabezada por Neyman Romas Roblero Mejía, quien junto con diez personas más dejó la contienda, sin especificar los motivos.

Lo mismo hicieron los candidatos del Partido Popular Chiapaneco en ese municipio. 

Los candidatos del Partido Chiapas Unido de los municipios Mazapa de Madero y Ocozocoautla, renunciaron en su totalidad.

El PT y el PVEM también enfrentan renuncias masivas de sus candidatos en diputaciones, y en municipios de la zona indígena de Los Altos, selva, y en la costa.

Por parte de Morena, dejan la candidatura Eddy Ricardo Vásquez López, candidato a la presidencia municipal de Mazapa de Madero; hay renuncias masivas de candidatos de ese partido en Cintalapa y La Concordia, donde se han vivido enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado.

Apenas el pasado jueves fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Lucero López, del Partido Popular Chiapaneco. En el lugar perdieron la vida 6 personas más.

El pasado sábado se registró un atentado contra Robertoni Orozco, candidato de Morena a la alcaldía de Villacorzo. El saldo dos personas muertas t dos lesionados 

En el municipio de Rayón, en pleno centro de la cabecera municipal fue atacado Domingo González del Partido Redes Sociales Progresistas; Por su parte, el candidato del Chiapas Unido Luis Ángel Flores, resulto herido y acusa al otro del ataque. 

En La Concordia, Enmanuel Córdoba hace una campaña muy «suigeneris». Impulsado por Redes Sociales Progresistas sin su presencia física aplica fotos gigantes. Su padre, actual alcalde y cacique del municipio, Miguel Ángel Córdoba, fue víctima el año pasado de un ataque armado del cual salió ileso, pero perdieron la vida dos de sus colaboradores. Desde ese entonces despacha en la capital chiapaneca.

La madrugada de este domingo en Mapastepec sujetos armados emboscaron al equipo de campaña del candidato a la alcaldía por Morena Nicolas Noriega, dejando como saldo 5 muertos y 2 lesionados.

De acuerdo con las primeras versiones, el comando iba por el candidato Nicolás Noriega, sin embargo, él se habría adelantado y libró el ataque. 

Las consecuencias…

A decir de expertos y analistas políticos esta situación podría mermar la participación ciudadana el día de elecciones; es decir el temor de la gente a salir a votar en aquellas comunidades y municipios identificados como pocos rojos es notable.

Cada vez cobra más fuerza la idea de que no pueda llevarse a cabo la instalación de casillas en municipios como La Concordia, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Mazapa de Madero, por mencionar algunos dónde ha tenido su actuar en los últimos meses el crimen organizado.

Ellos sin duda alguna dificultaría la tarea de los operadores políticos de Morena y de los candidatos a la presidencia y a gubernatura, ya que existe el compromiso de sacar un estimado de 1 millón 800 mil votos para la candidata presidencial.

Cómo se mencionó en una columna anterior, el candidato Eduardo Ramírez necesita llegar a la gubernatura con el número suficiente de votos que le permitan tener una un mandato fuerte, firme y preciso, y que al mismo tiempo le signifique una garantía de puertas abiertas en la presidencia de la República para sacar adelante sus proyectos gubernamentales

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *