Comienza temporada de estiaje; Chiapas ha llegado a temperaturas de hasta 40 grados

Las autoridades están en alerta para evitar incendios que arrasen con pastizales, bosques y selvas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas en las últimas semanas ha alcanzado temperaturas máximas de hasta 40 grados, principalmente en los municipios de Pijijiapan, Huhuetán y Chicoasén, incluso Tuxtla Gutiérrez ha alcanzado valores de hasta 37.5 grados, esto en vísperas de la llegado de la primavera. La temporada de estiaje ha puesto en alerta a las autoridades quienes han trabajado para evitar incendios que arrasen con pastizales, bosques y selvas.

Y es que el estiaje se da cuando el caudal de los ríos o lagunas es el mínimo, principalmente debido a la sequía. Por ello, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que, ante la temporada de estiaje en nuestra entidad, y con la finalidad de evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y su entorno, se emitió la Declaratoria Estatal Preventiva que prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales.

«Está rebasando la condición del 30, 30, 30, tenemos poca humedad, menos de 30 por ciento, temperaturas mayores a 30 grados y vientos mayores a 30 kilómetros por hora.

«La serie de tiempo en el índice del Niño oceánico no ha reportado una condición como tal, correspondiente al último trimestre de noviembre, diciembre y enero que es de -1.2 grados, no ha mostrado variación» dijo Raúl Meléndez, jefe del centro de monitoreo de riesgos de la secretaría de protección civil.

Respecto a incendios, la dependencia ha informado que, se podrían aplicar multas de hasta 50 mil pesos o arresto inconmutable de 36 horas a quienes provoquen incendios de manera intencional o por negligencia en lotes baldíos o habitacionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *