Como nunca antes, colecta de basura en el Santuario Playa de Puerto Arista

La CONANP a través del Santuario Playa de Puerto Arista sumó esfuerzos con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para limpiar cerca de 15.5 kilómetros de playa, recolectando alrededor de 30 toneladas de residuos solidos

Texto y fotos: Lucero Natarén / Aquínoticias

Ante la problemática ambiental global sobre contaminación de mares y playas por residuos sólidos que ha cobrado la vida de especies marinas como tortugas y delfines, la falta de conciencia ambiental, así como los estragos de la temporada de mar de fondo y aguaje ha provocado que instituciones y sociedad civil se unan para mantener limpia el Área Natural Protegida Santuario Playa de Puerto Arista (SPPA).

Es así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista además de la suma de esfuerzos de instituciones como el Instituto Estatal del Agua (INESA), Club Rotario Tuxtla Gutiérrez y el Ayuntamiento de Tonalá implementaron el pasado 15 de julio un evento que denominaron Mega limpieza de playa 2022.

Este evento, el primero en su clase por su magnitud en el SPPA, en el municipio de Tonalá, Chiapas, y en su edición 2022, logró convocar a cerca de 400 personas de la sociedad civil e instituciones de diversas partes del estado, además de voluntarios extranjeros.

Las y los voluntarios se dieron cita el pasado viernes desde las 7 de la mañana para la limpieza de alrededor de 14 kilómetros en un lapso de cinco horas, teniendo como lugares de reunión dos puntos estratégicos del Santuario, el campamento administrado para su manejo y conservación por la CONANP en Puerto Arista y Cabañas Alí, en Playa del Sol.

Esta actividad sobrepasó la meta, indicó la Coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista, pues la convocatoria era para 300 personas y al final llegaron cerca de 400. En lo que respecta al alcance, se limpiaron 15.5 kilómetros de los 32 que componen el polígono del Área Natural Protegida, lo que equivale a 80 hectáreas. Además se contó con servicios médicos, puntos de hidratación y se proveyó de alimentos.

La recolección alcanzó un total de 27.5 toneladas de residuos sólidos. «Superando por mucho las expectativas de los organizadores e incluso las anteriores limpiezas que ya habían realizado algunas otras iniciativas que también habían sumado sus esfuerzos por atender a la problemática de los plásticos y micro plásticos presentes en la playa».

Agregaron que en los últimos años que llevan trabajando en la playa no recuerdan haberla visto antes tan llena de basura como ahora, «pero a diferencia de años anteriores y con un poco más de experiencia nos dimos cuenta que no solo era la cantidad de basura, sino su distribución, su densidad y su composición, es decir en todo lo largo y ancho de la playa incluso más allá de la duna, había basura, pero también era el tipo; junto a los ya tradicionales envases de Tereftalato de Polietileno (PET) también habían muchos plásticos fragmentados y todo eso revuelto con materia orgánica (propágulos de mangle, ramas pequeñas, palma, pasto)».

A la convocatoria se sumaron estudiantes de la telesecundaria de Puerto Arista, personal del Ayuntamiento de Berriozábal, Tonalá y Puerto Arista, incluso voluntarios de otros países como Costa Rica, Estados Unidos, de la comunidad Río Flor, amas de casa y pobladores de regiones distantes.

Además de dependencias oficiales como el Instituto Estatal del Agua, el Colegio de Ingenieros Ambientales de Chiapas A.C., Miembros y amigos del Club Rotario Tuxtla Gutiérrez, Hábitat para la Humanidad México, jóvenes deportistas, pescadores, salvavidas de la Fiscalía General del Estado, personal del Grand Kuke, Cub de guías mayores y conquistadores AMMI SHOFAR, universidades, colegios particulares, vendedoras ambulantes, rentadores de cuatrimotos, restauranteros, Protección Civil y el campamento de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Finalmente, las y los organizadores agradecen la voluntad, comprensión y compromiso de todas las personas. Exhortan a todas y todos a ser más conscientes y responsables con la basura, desde los productores hasta los consumidores, para no verse a la necesidad de llegar a una playa a limpiar, sino a disfrutar de ella.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *