Continúan municipios sin entregar cuenta pública; Simojovel en la mira

La Auditoría Superior del Estado está haciendo reuniones conciliatorias y está convocando a los presidentes municipales que tienen desfases en los tiempos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, deben entregar una cuenta pública de manera mensual a la Auditoría Superior del Estado (ASE)y otra más de manera general para determinar los gastos que cada Ayuntamiento realizó durante todo el año.

En lo que respecta a la cuenta pública de 2019, hasta el mes de agosto, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, indicó que cuatro Ayuntamientos municipales, entre ellos Teopisca, Simojovel y Chalchihuitán, no habían entregado su Cuenta Pública Anual correspondiente al 2019.

Sin embargo, a la fecha, también existen otros Ayuntamientos que no han realizado lo pertinente de los meses trascurridos en 2020, por lo que éstos, ya tendrán que pagar multas económicas, pero de persistir estas anomalías, se podría llegar a la inhabilitación de su cargo.

«No es solamente para el presidente municipal, en estas normativas aplica la responsabilidad para los que están involucrados como síndicas, síndicos, presidentes municipales, también van los tesoreros, al final son los que apoyan en la parte técnica en la elaboración de esta documentación.

«La Auditoría Superior del Estado está haciendo reuniones conciliatorias, está convocando a los presidentes municipales que tienen desfases en los tiempos», señaló Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, diputada local e integrante de Comisión de Vigilancia.

Lo anterior, ocurrió con la alcaldesa del municipio de Simojovel, quien tuvo que acudir a la Auditoría Superior del Estado para aclarar por qué no ha realizado su declaración, incluso, meses atrás la Comisión de Vigilancia, indicó que, la alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez, tendría que pagar de su sueldo entre 13 a 170 mil pesos por haber obstaculizado la actividad fiscalizadora del municipio.

Sin embargo, aún falta que la cuenta anual sea entregada, proceso que se llevará a cabo durante los primeros meses del 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *