Cortometraje del CCC es semifinalista del Oscar estudiantil

11 producciones del CCC, de las cuales seis han sido dirigidas por mujeres, han sido semifinalistas

Aquínoticias Staff

Vivir toda la vida, cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a las diez producciones del CCC que han sido semifinalistas internacionales del certamen estudiantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Esta pieza fue dirigida por Marlén Ríos-Farjat, quien se convierte así en la sexta realizadora egresada del CCC en llegar a las semifinales del certamen estadounidense. El cortometraje, seleccionado junto con otras 11 producciones en las categorías de Narrativa y Documental, contó en la producción con Eduardo Vasconcelos y J. Luis Rivera, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Ignacio Miguel Ortiz, en tanto que la propia directora editó el proyecto al lado de Luis Arellano, el sonido directo fue responsabilidad de Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor y Sebastián Serrano, y el diseño sonoro es de José Miguel Enríquez.

Vivir toda la vida trata sobre el encuentro de dos mujeres, Susana, interpretada por Paloma Woolrich y cuyo personaje lucha por superar una separación, y su vecina Gloria -interpretada por Carmen Delgado-, una mujer que vive en el instante y no deja pasar toda ocasión para disfrutar la vida. A través de una circunstancia que las une, Susana y Gloria descubren una fuerza para superar las adversidades del pasado y cimentar una amistad.

La idea central de la directora radica en la importancia de adaptarse a las situaciones y dejar el pasado atrás para seguir viviendo. Para ello, construyó una narrativa visual y auditiva que enmarca un optimismo creciente. La elección de las protagonistas fue un elemento clave para plasmar en pantalla una creciente complicidad que termina por ganar la simpatía de la audiencia.

Esta producción, tesis de su directora, ha dado la vuelta por diversos países y ha sido recompensada con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria, el Premio del Público para Cortometraje Mexicano del 6to Festival Internacional de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo, y se ha presentado en eventos como el San Diego Latino Film Festival y el Houston Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos. Además, Vivir toda la vida forma parte de la Muestra CCC 2022 que recorre la República Mexicana.

Este año se lleva a cabo la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense y hasta esta etapa se han seleccionado 54 películas de un total de 1796 que fueron recibidas originalmente. Las obras seleccionadas se dividen en cuatro categorías:  Narrativa, Documental, Animación y Alternativo/Experimental. Solo dos de las producciones semifinalistas son originarias de Latinoamérica, una mexicana y una colombiana. El anuncio de las producciones que pasarán a la final se hará en los próximos meses.

Ficha técnica:

Vivir toda la vida | México | 2021 |Color | Ficción | 27:58 min

Dirección y guion: Marlén Ríos-Farjat | Producción: Eduardo Vasconcelos, J Luis Rivera | Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz | Edición: Luis Arellano, Marlén Ríos-Farjat | Sonido directo: Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor, Sebastián Serrano | Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Música: Emiliano Suárez | Diseño de producción: Tihuí Arau, Edgar Laurrabaquio | Diseño de vestuario: Vesture Atelier (Itzel Soriano, Andrea de Luna, Daniela García) | Diseño de maquillaje  y peinados: Daniela Valdivia Bujeiro | Reparto: Paloma Woolrich: Susana, Carmen Delgado: Gloria, Yuriria Del Valle: Hija, Eligio Meléndez: Leo, Fera: Jacques, Gilberto Barraza: Don Polo, Marco Antonio Argueta Cardoso: Electricista, Juan Carlos Alcocer: Encargado, Santiago Siri: Nieto, Participación Especial: Juan Carlos Colombo: Fernando, Rosario Zúñiga: Amante

Trailer: https://youtu.be/ILSY36HfuWE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *