Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Francisco y el saldo blanco

Ya se fue el papa Francisco no sin antes dejar la cifra escalofriante de que cada vez son menos católicos en Chiapas. El índice de seguidores de esta religión descendió estrepitosamente a un 58 por ciento.
De hecho, el grupo Televisa reveló en su transmisión en vivo que en la entidad existe el municipio con menor número de católicos: Bejucal de Ocampo. Es decir, ahí son otras las religiones las que dominan y no la católica.
En esta demarcación municipal (dicho por Joaquín López Dóriga), solo el 18 por ciento de la población profesa el catolicismo. Aunque los representantes de la iglesia no revelan cuales han sido las causas, existen muchas versiones del porqué de las deserciones.
Esto quiere decir que la diversidad religiosa se ha acentuado principalmente en el sureste mexicano, pues el otro 42 por cierto se comparte entre cristianos, pentecostales, testigos de Jehová, entre otras.
Incluso para dejar más en claro ese tema un párroco encargado de una de las iglesias ubicadas en la zona del conflicto zapatista, que compartía la transmisión con «El Teacher» Dóriga, reveló que en Chiapas hay presencia de religiones como la musulmana y budista.
La visita del sumo pontífice también dejó ver que en la entidad se ha avanzado en la erradicación de la intolerancia religiosa, y en ese logro mucho tiene que ver los acuerdos que han conseguido los gobiernos.
Prueba de ese dicho, es que durante la visita del prelado no se presentó ningún tipo de manifestación, aún cuando uno de los eventos masivos se realizó en la zona indígena donde durante varios años fue un foco rojo, precisamente, por diferencias de credo. Fue saldo blanco, pues.
¡Le echaron ganas!
Varios políticos de la aldea lograron recoger la bendición de Francisco, y vaya que les va a servir de mucho, pues a la mayoría de ellos les late su corazoncito. En palabras llanas, tienen aspiraciones políticas, y no estuvo demás pedirle una ayudadita a Dios.
Tal como lo marcaba el estricto protocolo, el primero de ellos en recibir un gesto del jerarca católico fue el jefe del Ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien fue el encargado de dar la bienvenida oficial a su santidad.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo lo propio en las inmediaciones del Victor Manuel Reyna, luego de que el prelado descendiera de un helicóptero de la Fuerza Aérea proveniente de San Cristóbal de las Casas.
En ese mismo acto, el presidente del Congreso, Eduardo Ramirez Aguilar, estrechó la mano de Francisco. Otro que también recibió la consagración del representante del Vaticano, fue el presidente del Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas.
El senador, Zoé Robledo Aburto, aprovechó la ocasión para informarle al Papa de la existencia de una iniciativa (de la que es impulsor), para combatir la corrupción. De los arriba citados, todos quieren gobernar Chiapas, excepto el primero que quiere ser inquilino de Los Pinos.

Comentarios Atrincherados

*** La Secretaría de Seguridad Pública Municipal intensifica la seguridad de la ciudad, con rondines de elementos en los principales puntos del centro, con el objetivo de prevenir el delito.
De acuerdo a datos más de 100 personas han sido detenidas por robos de celulares, pero el asunto no procede al MP, porque las víctimas no recurren a la cultura de la denuncia, y el delincuente solo cumple con un arresto de 36 horas, señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal.
«Es necesario que las victimas procedan con su denuncia al MP, porque solo de esa forma se pueden disminuir los casos, la sociedad debe empezar a confiar en que los delitos llevan un procedimiento que por corto o largo que sea, la ley se cumple», recalcó.
Balbuena Ruiz, detalló que en el centro de la ciudad se ha reforzado la seguridad ante los robos de celulares, los cuales han disminuido con los operativos que se realizan las 24 horas del día con policías uniformados y civiles.

***Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de la capital chiapaneca, dio la bienvenida a Su Santidad Papa Francisco a quien le entregó el reconocimiento «Pergamino de Visitante Distinguido», con motivo a su presencia en Tuxtla Gutiérrez, en esta visita de Estado a nuestro país que inició desde el pasado viernes.
Castellanos Cal y Mayor recibió al Sumo Pontífice antes de sostener el encuentro con familias tuxtlecas en el estadio zoque Víctor Manuel Reyna, donde le entregó dicho reconocimiento que con anterioridad fue aprobado por los integrantes del Cabildo.
Durante el breve encuentro y plática que el presidente Castellanos sostuvo con el sumo pontífice de la iglesia católica, le preguntó ¿cómo se logra ser feliz? A lo que su Santidad le contestó «La felicidad no se busca, se encuentra, sé feliz sin serlo. Dios tiene algo más grande que simple felicidad para ti».
Por su parte, su hija Isabela recibió al Papa Francisco de forma efusiva entregándole un ramo de rosas blancas y a nombre de su familia, una réplica del Cristo de Copoya y un busto de ámbar de su Santidad hecho por artesanos de Simojovel en casa taller del DIF Municipal. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *