Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Verdes se quedan con Tuxtla y Sancris; rojos conquistan Tapachula y Comitán

Todavía hay mucho camino por recorrer para arrancar las primeras hojas del calendario del 2018, pero queda claro que ni los rojos, ni los verdes quieren conceder ventajas de cara a la sucesión de Manuel Velasco Coello. Serán tres años de estira y afloja, de amarres y desamarres. Queda claro que con los números arrojados en las elecciones intermedias, el Verde puede aventurarse y buscar solo la gubernatura de Chiapas, claro siempre y cuando Eduardo Ramírez Aguilar, sea el candidato, pues ni «El Tele Senador», ni muchos menos «Nandito», dieron resultados, dejaron ir la oportunidad de su vida. Es decir, los números le alcanzan al PVEM para encarar solo una contienda estatal y dejar de ser el fiel compañero de ese monstruo llamado PRI, ese tricolor engallado regido por Roberto Albores Gleason. Grupo político que anda echado para adelante luego de demostrar que no andaban muertos, sino afinando estrategias para resurgir con más ahínco. Aunque en las pasadas elecciones fueron en alianza, pues así lo pidió el patrón de patrones –EPN-, cada instituto político impulsó a candidatos en diversos municipios y en otros de plano fueron solos. Por ejemplo, en Comitán donde no hubo coalición, ganó el PRI. En San Cristobal de las Casas, donde tampoco se consumó la alianza, se opuso el Verde. Ahora bien, donde si hubo coalición, también hubo repartición equitativa. En Tuxtla Gutierrez, se impuso la alianza PRI-Verde, pero hay que recordar que la candidatura la encabezó el verdoso, Fernando Castellanos Cal y Mayor. En Tapachula, el PRI también se coaligó con el Verde, y también obtuvieron la victoria, solo que aquí encabezó dicha alianza el tricolor, Neftalí del Toro Guzmán. Las dos ciudades más importantes de Chiapas servirán como capital político para Ramírez y Albores. Mentiríamos si decimos lo contrario. Pues, para ello ambos líderes estatales colocaron candidatos de confianza, que no van a rajar, que van a ser fieles hasta el final. Si las grandes cabezas, las del nivel central, dejan jugar sus fichas al número uno de la aldea, el Verde podría sacar dos ventajas. La primera se llama Chiapas Unido. La segunda Mover a Chiapas. La suma de ambos dan trescientos mil votos. Muy buenos para inclinar la balanza a un solo lado. Faltan más de mil días para el suceso y muchas cosas pueden pasar, pero seguro estoy que tanto Eduardo Ramírez Aguilar, como Roberto Albores Gleason, ya están pensando en cómo acomodar las piezas en el tablero, para ser los protagonistas principales de esa jornada comicial. PD.- ¿Donde ven a Zoé Robledo? ¿En MORENA? ¿O encabezando una alianza PRD-PAN?

Causó furor

Una infinidad de comentarios generó la entrega de ayer titulada: «Cabildo Feminista». Primero porque muchos tapachultecos desconocían del contenido del artículo 40 del Código de Elecciones, que privilegia la equidad de género. Y segundo porque causó furor el número tan alto de féminas que conformarán el Cabildo tapachulteco. También me hicieron llegar al correo ciertas precisiones: una de ellas fue la de cómo saber qué mujer de la planilla encabezará la regiduría plurinominal y para ello también existe una moción llamada orden de prelación, la cual beneficia a los integrantes de la planilla en forma descendente, por orden de importancia. De acuerdo a la explicación de uno de mis lectores, en el caso de Tapachula como todos los partidos coincidieron en obtener números nones o impares, es decir, tres y uno, la primera beneficiada es la candidata a Sindica municipal. Por ejemplo, MORENA, de las tres regidurías obtenidas, la primera sería para la candidata a Sindica municipal, la segunda para la segunda regidora y la tercera que le corresponde a un varón, sería para el candidato a alcalde o para el primer regidor. En los casos de Mover a Chiapas, Chiapas Unido y PAN, que solo obtuvieron una regiduría plurinominal, el pase es directo para las candidatas a Sindicas municipales. ¿Cómo ve?

Comentarios Atrincherados

*** El triunfo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, cuenta con el aval de allá arriba, por lo que es casi imposible que el Tribunal Federal Electoral, tire el triunfo de Castellanos. Al Tiempo. *** Que alguien le diga a «El Cepillin» que en Chiapas no existe ningún municipio con el nombre de Tuxtepec. ¡Aguas! Hay que asesorar bien al que cuelga los tuits. *** Este martes 28 de Julio el mundo entero llama la atención a luchar contra la hepatitis, mal que afecta a cientos de millones de seres en el orbe, demeritando su calidad de vida y muchas veces, acortándola. Al respecto, la legisladora blanquiazul, Gloria Luna Ruiz, aseguró: «nos sumamos y alentamos acciones que sensibilicen a nuestra sociedad a asumir distintos hábitos que nos permitan luchar contra este terrible mal». Tengamos en cuenta, externó, «que cerca de 240 millones de personas en el mundo sufren de hepatitis B y 150 millones de hepatitis C; por lo menos uno de cada doce mexicanos lidia con esta enfermedad que conlleva un demérito con el que tienen que luchar constantemente y por la que se ven obligados a invertir tiempo, recursos económicos y esfuerzos». La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo hincapié en la prevención como la mejor de las armas para combatirla, «manteniendo hábitos de higiene adecuados, consumiendo agua potable; en los casos en que se requiera una intervención con uso de agujas y jeringas, asegurarse de no compartirlas; para aquellas personas que decidan someterse a piercings, tatuajes, cirugías menores, asistiendo a centros que cuenten con las licencias sanitarias respectivas y personal idóneo; igualmente importante, es evitar relaciones sexuales sin protección». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *