Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El Virrey de Chocolate (Segunda de Tres Partes)

En la entrega de ayer, dimos cuenta del grado de maquiavelismo del ex edil, Samuel Chacón Morales, quien dejó un muladar su municipio y un desfase financiero que en breve saldrá a flote, pero que aprovechándose de la necesidad de las familias humildes a quienes compró con despensas y dinero, obtuvo su «fuero» y hoy despacha en el Congreso de la Unión.
Hoy toca el turno de evidenciar lo que a la postre será su destierro político, pues se sabe que las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, podrían hacer historia al pedir su desafuero, ante el gran cumulo de denuncias que pesan sobre su humanidad. Al cargo podría llegar Arturo Pacheco Meza, quién es un priista de cepa, pero que sufrió para mantenerse en la suplencia, toda vez que no obedecía a los intereses de Chacón.
A Samuel Chacón no le bastó con traicionar a sus colaboradores cercanos (a quienes mandó a ponerle el pecho a las balas y, más de alguno tendrá que irse al fresco bote), fue más allá de lo normal, sus alcances tomaron otra dimensión, traicionando a los partidos políticos que lo llevaron al Congreso de la Unión, en las elecciones pasadas del 19 de julio. Al partido del Presidente Enrique Peña Nieto, y por si fuera poco al instituto político del mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello.
Si creíamos haber visto todas las perversidades de Chacón, nos volvimos a equivocar, pues su rencor y envidia pudo más que la poca dignidad y lealtad que le quedaba. Su rabieta se debió a que Neftalí del Toro Guzmán, fue el candidato de la Alianza conformada por el PRI y Verde, y no uno de los esbirros a los que él patrocinaba en medios locales y estatales, gastando fuertes sumas de dinero del área de Comunicación Social.
No haber podido encumbrar a Demetrio Martínez, Carlos Orella Gálvez o en su caso a una de sus féminas, a la alcaldía huacalera, fue el puntillazo que exhibió aún más las bajezas de Chacón Morales, pues se le fue con todo en contra al candidato del PRI-PVEM, Tali del Toro, apostándole recursos económicos y humanos al candidato de MORENA, Oscar Gurria Penagos.
Se tiene conocimiento que Samuel Chacón, instruyó a través del secretario de la Presidencia, Guillermo «Coco» Ochoa Montalvo, un esquema donde todo los Secretarios deberían por lo menos aportar mil votos para el candidato del Tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.
Así también, se sabe que se desviaron fuertes programas sociales y recursos económicos provenientes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La idea era avasallar al candidato que había sido postulado por los partidos que le dieron de comer en la diputación local y en la misma administración municipal.
Días después, el de las siglas SCHM, también alineó a su equipo de traidores al funesto candidato de Mover a Chiapas, Mariano Reyero Molina, (quien había sido su Secretario de Desarrollo Económico) y, aunque éste no traía más que mil votos seguros, también sirvió de comparsa a las perversidades del hoy flamante diputado federal. La negociación de esta dupla maléfica era la ratificación de Reyero en la Secretaría que había desempeñado con Samuel, solo que ahora (según ellos), sería bajo las ordenes de Gurría.
La supuesta carambola de tres bandas que intentaba realizar Chacón, no prosperó (la historia usted ya la sabe), quedando así como un redomado traidor, cayendo de la gracia de los dirigentes estatales, Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason, quienes ya subieron la información a las dirigencias nacionales, desde donde se cocinaría el desafuero del tapachulteco.
De la deuda de más de trescientos millones de pesos, del sometimiento a los empleados para que promocionaran en teléfonos particulares y redes sociales personales a Venerando Diaz, y de las propiedades y vehículos adquiridos por el Virrey de Chocolate, hablaremos en la tercera y última parte. ¿Saben cuánto costó la compra del Club Acuático SEANS? ¿Y quién es el dueño? Continuará…

Comentarios Atrincherados

*** La pestilente corrupción se empezó a destapar en la administración de Venerando Díaz Martínez y Samuel Chacón Morales. Las Secretarías más enlodadas de corrupción y desfalco son ( en ese orden), Tesorería, Administración, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Comunicación Social.
*** El alcalde que dará mucho de que hablar en la región Sierra, será el de Amatenango de la Frontera, Edwin Martinez Martinez, de los cuadros jóvenes del priismo, y que seguramente será su carta fuerte para la candidatura a la diputación local en el 2018.
Edwin Martinez, es un destacado constructor que ha hecho labor de altruismo llevando maquinaria a lugares de difícil acceso. Es oriundo de la comunidad Pacayal, y ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo de su municipio.
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que el incremento del salario mínimo de los trabajadores, forma parte, junto con la creación de Zonas Económicas Especiales, de una estrategia integral para elevar la productividad y el crecimiento económico de Chiapas y el sur del país.
Albores Gleason celebró el anuncio de la entrada en vigor, el próximo 1 de octubre, de la homologación salarial de la área geográfica «B» para elevar los niveles de vida de los trabajadores y combatir la pobreza de las familias.
«El incremento del salario minimo para establecer un salario mínimo único en todo el país, la iniciativa para crear zonas economicas especiales y el efecto positivo de las reformas estructurales, impactarán nuestra economía mejorando los ingresos de los trabajadores y elevando su calidad de vida», sostuvo el senador.
*** El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, consideró como una conquista ciudadana la rehabilitación y próxima reapertura del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, joya arquitectónica del patrimonio artístico e histórico de la capital chiapaneca.
Robledo recordó que Tuxtla es capital del estado desde 1892 y a lo largo de su historia ha sufrido transformaciones arquitectónicas profundas. Desde la década de los años 70 del siglo pasado se construyeron nuevas sedes de los poderes civiles y eclesiales, erigiendo los nuevos edificios encima de las ruinas del pasado.
Uno de los poco inmuebles de esa época que aún se mantiene en pie, dijo, es el antiguo palacio municipal, ubicado a un par de cuadras hacia el lado poniente de la ciudad. Construido entre 1941 y 1942, fue diseñado por el arquitecto Francisco D»Amico, en un estilo neocolonial al que se le agregaron ornamentos de otras corrientes artísticas, principalmente ajaracas estilo árabe y mudéjar, razón por lo cual el INAH lo clasificó como edificio ecléctico y parte del patrimonio de la ciudad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *