Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Fin a la crisis de constructores locales

El malinchismo de Bayardo Robles Riqué, durante su paso por la extinta Secretaría de Infraestructura, (tres años), llevó al borde del colapso a varios empresarios locales de la construcción, quienes no pescaron ni un resfriado, mientras Robles Riqué estuvo al frente de la dependencia.
En los procesos de licitación (donde hubo presuntos amaños, según los constructores), los propietarios paisanos de Bayardo quedaron al margen de todo beneficio, llevándose el pastel completo, empresas con domicilios en Veracruz, Oaxaca y otros estados.
Fue tanta la sequía que sufrieron (los arquis e inges de la aldea), que muchos de ellos terminaron haciendo fila en casas de empeño o rematando la maquinaria, o bien haciendo trabajos subrogados, mismos que realizaban sin contrato, a algunos ni si quiera les han liquidado.
Ante el quebranto financiero por el que atraviesa ese importante sector, el nuevo titular de la rimbombante Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda, juró y perjuró en medios y platicas de café que a su llegada, la obra pública sería asignada a empresas locales. Pocos le creyeron.
Esa postura (la de asegurar que habrá chamba para las firmas chiapanecas), ya la sostuvo ante los constructores, o sea que la promesa paso de mensaje campañero a un verdadero objetivo de trabajo. Quedó asentada en la minuta de trabajo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Ahora falta el tercer paso: empezar a hacer pedacitos el presupuesto e incluir a los hoy destartalados constructores de la geografía estatal. Salpicar a la plebe, pues, como se dice coloquialmente.
Aunque el descontento de los profesionistas no solo es haber quedado marginado durante la sospechosa administración de Bayardo, sino también por las obras de mala calidad que ejecutaron, precisamente, empresas «amigas» de Robles y que ellos hubieran hecho mejor. Hay impotencia y hasta consternación por ese hecho.
Por ejemplo, en Tapachula, un transeúnte casi pierde la pierna por culpa de una obra abandonada, resultado de la mala planeación de Robles Riqué. O sea que los contructores a los que Bayardo oprimió, podrían convertirse ahora en sus verdugos, pues piden que se le invetigue.

¡Morenazo!

No está tan fuera de la realidad la hipótesis aquella de que el actual líder del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramirez Aguilar, pudiera ser el buenazo de los «morenos» en el 2018. ERA caería como anillo al dedo en el proyecto de Andrés Manuel, pues es un político identificado con las causas justas, es salido de las canteras del pueblo y, ha escalado peldaños por los resultados que da en las múltiples encomiendas que ha encabezado.
¡Ojo! Pero no solo sería del agrado del mandamás del Movimiento de Regeneración Nacional, (sino de lo más importante), de la engrosada estructura de las izquierdas que se ha aglutinado en el que AMLO ha llamado «el proyecto de nación».
Ramirez es un tipo que se traslada en taxi al congreso, hace ejercicio en parques recreativos públicos (y no en lujosos gimnasios privados), se echa sus tacos del triciclo y lo mejor: legisla a favor de la sociedad.
Por eso sostengo que no está fuera de contexto pensar que Lalo pudiera ser el prototipo perfecto, que el tabasqueño busca para que encabecen su proyecto en Chiapas, en el 2018. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Don Jesús «Chus» Alejo Orantes, andará el fin de semana por el Soconusco. Quiere ser candidato independiente a la gubernatura de Chiapas. La efervescencia política a su máxima expresión.
*** Hoy ratificarán por tres años al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas. Abundaremos.
*** La integración del proyecto de «Ciudades Hermanas TG-8» avanza de acuerdo a la agenda internacional establecida por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, quien en las últimas horas realizó una gira de trabajo por la municipalidad de Colomba Costa Cuca, situada en el Departamento de San Marcos, Guatemala, en donde sostuvo diversas mesas de trabajo con funcionarios e integrantes del sector empresarial y turístico de dicha región.
El jefe del ejecutivo municipal, fue recibido por el alcalde de Colomba Costa Cuca, Isidro Castillo Díaz, quien acompañado de sus funcionarios, hizo entrega de las Llaves de la Ciudad a su homólogo tapachulteco, en donde resaltó que dicha municipalidad es integrante de la Mancomunidad de Municipalidades para el Desarrollo Turístico «Muniturq», que fue creada en el año 2001 con las regiones de Quetzaltenango, Salcaja Ollintepeque, La Esperanza, San Juan Ostunacalco, San Martín Sacatepéquez, El Palmar y Concepción Chiquirichapa.
«Le damos la bienvenida a esta región, en donde estamos convencidos de la importancia de estrechar nuestros lazos de hermandad, trabajando en el intercambio de experiencias y proyectos conjuntos para buscar beneficios para nuestras poblaciones», subrayó.
*** Garantizar la salud de la población y velar por el bienestar de los sectores más vulnerables, ha sido un compromiso que ha asumido el gobierno abanderado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en la capital chiapaneca, y por lo cual ha impulsado una serie de acciones para elevar la calidad de vida de las familias.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario tuxtleco precisó que el objetivo de su gobierno es trabajar en la consolidación de una cultura de la prevención de enfermedades, y dejar atrás la cultura reactiva que se tiene ante los diversos padecimientos que afectan a la población.
En este sentido, Castellanos Cal y Mayor destacó algunas de las acciones que se han generado en lo que va de su gobierno, como la realización de la campaña «Tócate para vivir», la cual ofreció estudios gratuitos de papanicolaou, colposcopía, mastografía, densitometría, entre otros, a través de las clínicas de Diagnóstico de la Mujer Oriente y Poniente.
*** Como parte de los compromisos y en atención a las necesidades de los habitantes de Cacahoatán, el gobierno municipal de Carlos Enrique Álvarez Morales y su cuerpo edilicio, dieron el banderazo de salida a dos obras de beneficio social en las comunidades del Progreso y Benito Juárez San Vicente.
Obras que consisten en la construcción de Red de Agua Potable en una primera etapa y que vendrá a beneficiar a más de mil familias de la comunidad el Progreso.
En su intervención el Comisariado Ejidal Emilio Morales López agradeció el apoyo y la pronta respuesta del edil Carlos Enrique Álvarez Morales, pues dijo era una obra de urgencia y necesidad que ninguna administración había priorizado. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *