Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Mancera

Hace unos meses, en marzo para ser precisos, el jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estuvo en Chiapas, el pretexto para estar en tierras chiapanecas era la promoción del bondadoso programa, «Médico en Tu Casa», aunque, en realidad el jefe capitalino vino a hacer grilla, (de la buena).
Aún no sabiendo lo que iba a venir para Mancera, los perredistas de la aldea le dieron una cálida bienvenida y abiertamente demostraron su respaldo a sus futuras aspiraciones políticas (aunque, en ese entonces, estas fueran inciertas). Lo destaparon, pues.
En aquella ocasión, quien quedó bien parado con el jefe capitalino fue el dirigente estatal del PRD chiapaneco, César Espinosa Morales, pues fue el artificie principal de aquella encerrona con cerca de un millar de perredistas, en un hotel de Tuxtla Gutiérrez.
En marzo, decir que Mancera iba a ser el presidenciable del PRD, era una afirmación que creaba más incertidumbres que certezas, pues su relación con algunas tribus y con la misma dirigencia nacional no era la mejor.
Es más, Jesús «Chucho» Ortega, una voz autorizada en el PRD, le reviraba con un «fórmense», como diciendo «esperen su tiempo», a las pretensiones de Miguel Mancera y Graco Ramírez, dos gobernantes (Ciudad de México y Morelos), y abiertos suspirantes por la candidatura de uno de los partidos de izquierda a la presidencia de la república.
De ese marzo a la fecha han transcurrido siete meses, y el futuro de Mancera ha trasmutado de incierto a infalible. Hoy, tras la llegada de una «Mancerista», como Alejandra Barrales a la dirigencia nacional del PRD, podemos decir que las aspiraciones de Mancera Espinosa, son cada vez más alcanzables. Puede ser, sin el menor problema, el presidenciable perredista.
Ahora, haciendo una retrospectiva y si analizamos lo sucedido en aquella tarde de marzo, seguramente vamos a obtener muchas lecturas. Aquí les dejo varias interrogantes: ¿Por órdenes de quién, César Espinosa, le armó tremendo guateque a Mancera? ¿Quién cilindrea a la «Checharona»? ¿De qué platicaría Mancera con los personajes que lo acompañaron a correr en Caña Hueca? ¿Habría pacto?
Ahora me cree cuando digo que lo de «Medico en Tu Casa» solo fue pretexto. El señor vino a hacer política. Al Tiempo.

Cosas raras

Cosas muy raras sucedieron en la llegada de Margarita Zavala a Chiapas. Aquí las enumeramos:

1)._ La dirigencia estatal se disciplinó y no se movió, dicen que aún no son los tiempos para andar «caravaneando» a los calientes. Veremos si cuándo venga Rafael Moreno ó Ricardo Anaya, sucede lo mismo.

2)._ Panistas identificados plenamente con el sexenio anterior fueron los que no guardaron la discreción y se exhibieron apoyando con todo a Zavala del Campo. Mirna Camacho Pedrero, Carlos Raymundo Toledo y Carlos Albores, por mencionar a algunos. ¿Qué lectura le dan eso? ¿Felipe Calderón es quién le opera políticamente a su esposa?

3)._ A dos trasnochados «mavequistas» les valió estar en horario de labores y asomaron la cabeza en la gira de MZ. Ovidio Cortázar y Juan Carlos Moreno, los lambiscones de siempre, que aun son funcionarios estatales, pasaron al besamanos con la ex primera dama. ¿Serán sancionados?

4)._ La gira de la Zavala sirvió también para revivir al inmortal, Carlos Palomeque, quien según pactó en corto con la señora. ¿Qué dirá Anaya de esta presunta traición?

5)._ Y la interrogante de la visita de Margarita a Chiapas es: ¿Con quién compartió el pan y la sal, en privado?

Comentarios Atrincherados

*** Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que en la presente Legislatura se está discutiendo y analizandola nueva Ley de Turismo para el estado de Chiapas, como parte del nuevo marco jurídico constitucional.
Para la discusión de esta nueva Ley de Turismo se está tomando en cuenta la participación de los prestadores de servicios, como las cámaras empresariales, asociaciones de hoteles, agencias de viajes, transportistas, por mencionar algunos; para una toma de decisiones legítima, en beneficio del sector económico y turístico, así como de los mismos visitantes.
Chiapas –dijo Ramírez Aguilar- es un estado cien por ciento turístico, por la cantidad de bellezas naturales y arqueológicas que posee,por lo cual debe contar con una nueva Ley de Turismo a la altura de sus circunstancias, de tal manera que se tenga un sector más organizado que cumpla con los estándares de calidad para brindar los mejores servicios a los turistas estatales, nacionales y extranjeros.
En este sentido Eduardo Ramírez ha tenido reuniones y pláticas con este ramo, en el marco de su agenda ciudadana, en donde ha escuchado las inquietudes y propuestas para reformar este capítulo de la Constitución, como por ejemplo el que pueda ser homologada a la legislación federal.
«El turismo es uno de los principales generadores de empleo en el estado y por lo tanto a un mayor desarrollo económico, por ello la relevancia de trabajar en esta nueva Ley de Turismo, que de manera integral beneficiará a todos los involucrados en este sector», apuntó.
Aunado a ello, el legislador señaló que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Turismo, está dando un fuerte impulso y promoción a sitios turísticos vírgenes, que aún no se encuentran en el catálogo de oferta turística en Chiapas, esto a través de la exposición fotográfica «Lugares turísticos poco conocidos en Chiapas», misma que se está exponiendo en varias ciudades del estado.
Finalmente y tras haber iniciado el periodo vacacional de verano, Eduardo Ramírez manifestó su exhorto a todos los prestadores de servicios turísticos a dar lo mejor de sí y brindar un servicio de calidad a los visitantes, de tal manera queChiapas, siga siendo uno de los sitios turísticos más importantes del país. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *