Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Atando cabos

En mi columna del primero de agosto publiqué sobre la relación (laboral-política), entre dos ex funcionarios cercanos a Juan Sabines Guerrero (Ernesto Gutiérrez Villanueva y Nemesio Ponce Sánchez), y un presidenciable y hombre de confianza del mandatario nacional: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En aquella entrega expliqué como los ex sabinistas habían logrado contactar a Videgaray, (justo en el ombligo del dos mil doce), cuando éste era coordinador general de la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. En el encuentro los todavía colaboradores de Sabines habían ofertado una ambiciosa cantidad de votos a favor del mexiquense.
Revelé sobre los resultados que Nemesio y Ernesto habían entregado en campaña a Luis Videgaray y abundé que como premio de ello, ambos habían sido enviados a hacer talacha al Instituto de Seguridad de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencia que controlaría el hoy occiso, Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los brazos derechos del secretario de Hacienda.
En la columna del primer día de agosto también destaqué que Ernesto Gutiérrez ya habría reclutado liderazgos de la entidad que aun le guardan fidelidad. Dichas reuniones (de la cual hay fotografías), habrían sido en un rancho propiedad del ex secretario del Campo, en el sexenio de Sabines.
Acoté que tras hacerse pública la estadía de Gutiérrez Villanueva en Chiapas, más tarde también haría lo mismo el ex subsecretario General de Gobierno, Nemesio Ponce. Días después el periodista, José Adriano Anaya, confirmaba el rumor de que Ponche Sánchez había sido visto en la aldea.
La tesis va tomando forma, pues todo indica que, en efecto, los ex sabinistas si están desempolvando la estructura que los llevó al umbral e hizo que se ganaran la confianza del ex titular del Ejecutivo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Y, seguramente, el sello que traen en la frente Nemesio y Ernesto es el del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien podría ser desde ya, el candidato único del PRI a la presidencia de México.
De acuerdo al analista nacional, Raymundo Riva Palacio, el presidente Peña habría roto relaciones con (otro de los presidenciables), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En su columna, Estrictamente Personal, Riva Palacio exhibe un resquebrajamiento en el equipo compacto de Enrique Peña, donde Luis Videgaray y Osorio Chong habrían protagonizado una confrontación, a la que el analista llama «una confrontación largamente anunciada e igualmente contenida».
En su análisis, dice que dicho conflicto (el de Videgaray-Osorio) está afectando a Los Pinos y a la gestión del Presidente y, añade que Enrique Peña «no termina de decidir qué va a hacer con Osorio Chong. Pero al mismo tiempo, tampoco parece estar convencido de deshacerse de su Secretario de Gobernación para entregarle todo el poder al de Hacienda, lo que sería el final total de la presidencia tripartita del arranque del sexenio y el comienzo de un modelo con una especie de vicepresidente al estilo español, con funciones de primer ministro».
Y remata diciendo Riva Palacio que «el resultado de la indefinición (de Peña), está provocando un enorme desgaste al Secretario de Gobernación, quien parece arrinconado en Bucarelí, mientras Videgaray avanza en la colocación de sus cuadros en cuanto puesto de primer, segundo y tercer nivel queda vacante en la administración».
Apegándome al análisis de Raymundo Riva Palacio y atando los cabos que cité en mis primeras líneas, es seguro entonces que un ejército de videgarayista ya esté destacamentado en Chiapas y los primeros sargentos y tenientes que hacen la labor de posicionamiento son: Nemesio Ponce y Ernesto Gutiérrez. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Con la presencia de los principales afectados de la depredación en la Selva Lacandona, secretarías federales involucradas en el tema ambiental, intelectuales y conservacionistas, hoy se inician las mesas de trabajo interinstitucionales encabezadas por Melgar Senador por Chiapas, quien busca rescatar y defender la Reserva de La Biósfera Montes Azules.
En una anterior mesa de trabajo interinstitucional, donde se abordó el tema de contaminación en los Lagos de Montebello, Melgar logró gestionar casi 200 MDP con dependencias federales, además de implementar acciones de prevención y control de contaminación, así como la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la reactivación de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, como resultado de estas reuniones en el Senado de la República.
Hoy Melgar, abre un espacio en la apretada agenda legislativa para que sean ellos, los Lacandones, quienes expongan de manera personal las principales problemáticas ante las autoridades correspondientes, tales como: la invasión de tierras, cambio de uso de suelo, tala clandestina, cacería ilegal, explotación desmedida de recursos naturales, incendios forestales, frontera agrícola, ganadería extensiva y tráfico ilegal de especies endémicas.
«Es urgente proteger la Selva Lacandona, porque en ningún otro lugar de México y el mundo se ubican tantas reservas de la biósfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna y monumentos naturales, además para los chiapanecos es un gran activo que tenemos que cuidar, patrimonio ambiental y productivo de las nuevas generaciones», dijo Melgar.
*** Más de dos mil familias de las colonias 6 de Junio y Rivera Cerro Hueco recibieron apoyos como parte del programa «Combate al Rezago Alimentario», que impulsan la Federación y el Estado, a través del Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, a favor de los habitantes capitalinos.
Durante su visita a la colonia 6 de Junio, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la titular del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, aseguró seguir apoyando a las familias con más carencias y continuar mejorando la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores.
«Una de las carencias más dolorosas es la falta de alimentación, es por eso que traemos apoyos alimentarios a quienes más lo necesitan e impulsaremos más programas de ayuda que ofrezcan mejores oportunidades para salir adelante», expresó Fernando Castellanos.
El mandatario municipal hizo el compromiso de gestionar recursos para construir aulas en las «Casa Taller» de la 6 de Junio y Rivera Cerro Hueco, así como para introducir máquinas de coser en beneficio de madres solteras, pues las mujeres son, el pilar de todas las familias de Tuxtla Gutiérrez.
En la colonia Paulino Aguilar, donde arrancó dicho programa, se benefició a más de mil 200 familias con mayor rezago social, con lo que se está cumpliendo uno de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que establece impulsar el bienestar de todas las familias capitalinas. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Un comentario

  1. Tal senador es el menos indicado para temas de medio ambiente, su objetivo es el de su jefe, las reservas mineras y eólicas del estado.

    Respecto de la Selva Lacandona, nadie se atreverá a revelar la maraña de intereses transnacionales instalados por décadas en tales territorios, hay bibliografía de sobra en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *