Desinformacin, otro reto de Salud

La experta en Periodismo Especializado María Eugenia Díaz nos explica la razón por la que las personas actúan con resistencia ante las autoridades, tal como lo ocurrido en Carranza y más recientemente en Totolapa

Lucero Natarén / Aquínoticias

La desinformación puede llegar a generar tal impacto en la población que incluso, es posible que las masas desconfíen hasta de los propios expertos, así lo explicó María Eugenia Díaz, docente en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y especialista en periodismo. Agregó que, evidencia de esto, son los casos recientemente ocurridos en Totolapa y Venustiano Carranza.

La especialista comentó que cuando existe un desconocimiento con respecto a algún tema, se toman «decisiones peligrosas». Cuando una información que circula en redes no tiene fuentes, no dice quien la emite, se debe desconfiar de la veracidad, dijo.

«Aunque la gente no sepa de donde viene la información que le llegó, ellas y ellos tienden a creerlo y compartirlo, pero al actuar impulsivamente y no verificar los datos puede ocasionar problemas».

Uno de los retos a la que la población se enfrenta en tiempos de pandemia es que con la circulación de noticias falsas (Fake News) en donde, por ejemplo, existen comentarios sobre que el líquido sanitizante contiene COVID-19, podría provocar que se linche o dé muerte a los fumigadores, incluso, que los manifestantes se contagien al haber conglomeración.

Díaz resaltó que a este grupo de personas los mueve el miedo, generado por la ignorancia. «En la medida en la que se sepa y conozca de algo, el miedo disminuirá». Añadió que tampoco se les debe de culpar, ya que quizá no han tenido la suficiente información. No han sido educados, «es natural que se pongan así».

En Chiapas, mediante redes sociales se cuenta con la organización Verificado, en donde especialistas confirman y comprueban hechos y datos para no caer en Fake News.

Cabe destacar que, en Totolapa, el pasado lunes, 1 de junio de 2020, entre 100 y 150 pobladores de ese municipio se reunieron con palos y machetes en el domicilio del alcalde Johoni Leiver Fonseca, convocados por una ciudadana mediante perifoneo donde explicaba que la causa de las múltiples muertes en la cabecera municipal era debido a que el líquido que se utiliza para sanitizacion contenía COVID-19.

Los ciudadanos comentaron que estaban enterados de que supuestamente el alcalde de Totolapa debía cumplir con una cuota de muertes por coronavirus. Esta serie de actitudes llevó al Ayuntamiento a cesar actividades de prevención como lo son los filtros sanitarios, fumigación de autos y de lugares públicos, así como la aplicación de gel desinfectante en los usuarios.

La especialista pidió a la población chiapaneca a no dejarse llevar por todo lo que circula en redes, en especial con lo que respecta a Salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *