Despues de dos años, Diego de 11 años recibe su primera dosis contra COVID-19

En Chiapas se tienen contemplado instalar 154 puntos de inmunización en 91 municipios, de los cuales 17 estarán a cargo del IMSS en la entidad

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Diego de 11 años vio en enero del 2021, durante la tercera ola de COVID-19, cómo su papá tuvo que lidiar con la enfermedad así que no veía las horas que pudiera vacunarse cuenta su madre Tamara Longines, quien este 27 de junio lo llevó a recibir su primera dosis a la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 13 ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

«Cuando tenía un año, Diego se nos convulsionó teniendo menos de 38 grados de fiebre por eso siempre lo hemos cuidado de las infecciones. Decidimos que no regresara a clases presenciales hasta que tuviera su esquema de vacunación completo porque para él enfermarse sería más complicado» señala Tamara.

Así que la noticia de que recibiría su primera dosis le cayó muy bien porque para él significa que el próximo ciclo escolar ya va a regresar a clases presenciales.

«Hoy me pusieron mi vacuna y la verdad es que sí estoy muy contento, y le quiero decir a todos los niños y las niñas que se pongan la vacuna porque es algo importante para nuestra salud» dijo Diego Alberto Rincón Longines en una breve entrevista después de algunas horas de haber sido vacunado.

Hasta ahora, contó, no ha tenido ninguna reacción, salvo un dolor mínimo en el brazo y así confía que siga siendo.

La dosis que les están poniendo a todos los niños y niñas de 11 años, que es con quien se inició el proceso de vacunación este lunes, es la Pfizer pediátrica.

Los requisitos generales para recibir el fármaco son tener 11 años cumplidos o cumplirlos antes del 31 de diciembre de 2022, presentar acta de nacimiento o CURP del menor para acreditar su edad, deben ir acompañados de un adulto, llevar impreso y lleno el expediente de vacunación que se puede descargar en mivacuna.salud.gob.mx

En Chiapas se tienen contemplado instalar 154 puntos de inmunización en 91 municipios, de los cuales 17 estarán a cargo del IMSS en la entidad, a través del Régimen Ordinario, mientras que 10 serán del Programa IMSS-BIENESTAR y 127 de la Secretaría de Salud en Chiapas; el horario será de 08:00 a 16:00 horas.

En el caso del IMSS ordinario las sedes son: Hospital General de SubZona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 15 en Tonalá, HGSZ/MF No. 19 en Huixtla, Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 «Nueva Frontera», en Tapachula; HGZ No. 2 «5 de mayo», en Tuxtla Gutiérrez; UMF No. 11, en Tapachula.

Y las UMF No. 13 en Tuxtla Gutiérrez, No. 14 en Pujiltic, No. 16 en Arriaga, No. 17 en San Cristóbal de Las Casas, No. 18 en Comitán, No. 23 en Tuxtla Gutiérrez, No. 24 en Cintalapa, No. 25 en Tuxtla Gutiérrez, No. 34 en Villaflores, No. 43 en Pichucalco, y No. 45 en Palenque.

En cuanto a las sedes del Programa IMSS-BIENESTAR que se tienen programadas son los Hospitales Rurales de Ocozocoautla, Motozintla, Mapastepec, Bochil, Benemérito de las Américas, Guadalupe Tepeyac, Ocosingo, San Felipe Ecatepec en San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza y Altamirano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *