Dia de Libertad de Expresin en Chiapas: dos comunicadores asesinados y dos mas huyen

La Organización Artículo 19 indica que en los últimos 10 años en México han sido asesinados 108 periodistas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 07 de junio, se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, pero en México no hay mucho que celebrar, pues han sido asesinados 11 periodistas, mientras que, en Chiapas dos comunicadores han tenido que abandonar el estado y hasta el país por amenazas de muerte.

De estos dos últimos, se trata de los periodistas: Juan De Dios García Davish, quien dirige la agencia de noticias Quadratín Chiapas, y María de Jesús Peters Pino, quien es corresponsal del periódico El Universal en la frontera sur, pero han decidido abandonar el país, después de haber recibido amenazas de muerte. ambos residentes de Tapachula.

11 periodistas asesinados:

  1. José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.
  2. Margarito Esquivel Martínez, en Baja California.
  3. Lourdes Maldonado, en Baja California.
  4. Roberto Toledo, en Michoacán.
  5. Heber López, Oaxaca.
  6. Jorge Camero Zazueta, en Sonora.
  7. Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas.
  8. Armando Linares, en Michoacán.
  9. Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa.
  10. Yesenia Mollinedo, en Veracruz.
  11. Sheila Johana García, en Veracruz.

La Organización Artículo 19 indica que en los últimos 10 años en México han sido asesinados 108 periodistas, dando un acumulado de 156 en las últimas dos décadas. Mientras que tan sólo de enero a mayo de 2022, el país registró el homicidio 11 periodistas.

En Chiapas, en 2018 el periodista Mario Gómez, fue asesinado fuera de su domicilio en el municipio de Yajalón, mientras que, a finales de 2021, el periodista Fredy López Arévalo fue ultimado a balazos, también fuera de su casa y en presencia de su familia.

Ambos casos no han sido esclarecidos en su totalidad y aunque en el caso de Mario Gómez ha habido detenidos, el proceso continúa para dar con el asesino intelectual.

En el caso de Fredy López, sus presuntos homicidas fueron hallados muertos el 30 de diciembre de 2021 en el municipio de Frontera Comalapa, así lo informó la Fiscalía de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *