Don Paulino Nangullasmú y la calidad de sus máscaras trascienden en la historia

El artesano chiapaneco recibió el premio “Antonio López Hernández”, el cual dedicó a su madre y a su maestro de toda la vida, de nombre homónimo al galardón


Carlos Marroquín / rotativoenlinea /Aquínoticias Staff 

El tallador de máscaras tradicionales Don Paulino Nangullasmú Alegría (9 de mayo del 1972) recibió el Galardón Máscara de Parachico Barbada “Antonio López Hernández” de manos de su maestro de toda la vida, a quien se debe el nombre de este reconocimiento.

Desde los 12 años de edad, recuerda con nostalgia Don Paulino, su llegada al taller de Don Antonio López Hernández (13 de junio 1935), en donde comenzó a elaborar máscaras chicas, medianas y grandes: “comienzo en 1984 y fue mi madre, Doña Juana Alegría Sánchez (Q. E. P. D.), quien me motivo a estar ahí, una manera de no estar de ocioso y evitar de andar en la calle, como comúnmente se dice”, comentó.

Durante cuatros años, el ahora galardonado, se preparó junto a otros dos niños en el arte de la talla: “también estuve con el “Abejero”, Don Jorge; ahí llegaba a elaborar mis juguetes, y él fue quien mi hizo mi caja de lustrar zapatos antes de ingresar con mi querido maestro Don Antonio, lugar en donde estuve por más de 20 años”.

Con la pasión de la máscara tradicional y barbada, Don Paulino comenzó a participar en diferentes concursos desde muy niño y luego de 13 años gana su primer certamen: “en el 2022 sacamos el primer lugar en el Concurso Estatal de Máscara Tradicional, con una pieza barbada”, suspira.

Don Paulino Nangullasmú Alegría recibió el Galardón Máscara de Parachico Barbada “Antonio López Hernández” por su pieza de máscara de parachico barbada policromada con aceite de chía, concurso en el cual participaron 80 artesanos con sus piezas y fue otorgado; no por la trayectoria, sino por su calidad.

Cabe señalar que su trabajo ha trascendido fronteras por lo que la obra del artesano se encuentra en colecciones de los estados, de: Oaxaca, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, asimismo su producción se muestra en el viejo continente en el proyecto Alas y Viento de Nacho Rovira en Barcelona, España.

En esta etapa de su vida presenta su taller en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la 16 Poniente 18 y 19 Sur, sitio en el que atiende a los amantes de las máscaras: “antes de la pandemia trabajaba los meses de diciembre a enero haciendo de 5 a 7 piezas, ahora, elaboró una o dos mensuales”, puntualizó el premiado, quien además espera muy pronto dar talleres como lo hizo su maestro.

La máscara ganadora estuvo expuesta con los premiados de los siguientes concursos: LXX Concurso Estatal de Laca, L Concurso Estatal de Máscara Tradicional, XXVI Concurso Estatal de Talla en Madera, XVI Concurso Estatal de Bordado e Indumentaria Tradicional.

La empresa chiapaneca Rotativo en Línea agradece al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Coneculta, y al Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, por todas las facilidades prestadas durante esta producción, la cual busca promover y difundir el trabajo de las y los artesanos de la entidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *