El Herrado, el hogar de la garza “más hermosa del mundo”

A través de un festival se celebró la diversidad ornitológica de la comunidad El Herrado, ubicada en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Acapetahua, Chiapas, donde aves y humanos coexisten

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el municipio de Acapetahua, Chiapas, en el centro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada (REBIEN) se encuentra la comunidad El Herrado, un paraíso para aves y sus habitantes, quienes ahora son parte de este basto ecosistema.

Ahí viven más de 40 especies de aves, entre las que destacan la garza considerada la más hermosa del mundo: la garza agami, el loro frente blanca, el perico frente naranja, la matraca chiapaneca, y otras especies más categorizadas como en peligro de extinción.

En El Herrado, entre manglares y una red de esteros y lagunas, habitan, de acuerdo con el INEGI, al menos 75 personas, quienes han aprendido a vivir en armonía con su entorno y logrado su progreso a través de proyectos sustentables.

Este conocimiento va más allá de las aves que ahí habitan, ya que también incluye el monitoreo y manejo de cocodrilos y caimanes. En este contexto, en el marco de la Semana Nacional de la Conservación, se realizó el llamado Festival de Aves del Herrado, evento disfrutado por “chicos” y “grandes”.

Durante este festival la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó una muestra fotográfica e instaló un stand informativo con el tema: cocodrilos y caimanes de la REBIEN.

Así mismo, se hizo pública la Guía de Aves del Herrado, un muestrario de la diversidad del sitio, la cual fue elaborada por integrantes de la comunidad, en coordinación con Earthworm Foundation, Héroes del Triunfo y la CONANP – REBIEN.

Por otro lado, la faceta cultural no podía faltar, estuvo a cargo de los integrantes de Héroes del Triunfo, -quienes fueron beneficiados con la beca Cornell Lab of Ornithology-, y de la REBIEN, trayendo a los visitantes obras de teatro guiñol, con los temas “El reino manglar”, y “Una aventura cotorra”, en donde los artistas fueron las personas de la comunidad.

Cabe destacar que este evento que busca promover la conservación y protección de las aves, así como el aviturismo o turismo de observación de aves, fue posible gracias a la colaboración y asesoría de la CONANP, a través de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en coordinación con Earthworm Foundation y Héroes del Triunfo A.C quienes han visto en las y los pobladores de El Herrado la motivación y compromiso de cuidar de las especies que en la reserva habitan, así como la generación de recursos económicos para crecer como comunidad, buscando contar con mejores servicios de agua, educación y salud, en donde Earthworm Foundation ha puesto mayor énfasis, y por el que se han creado alianzas entre instituciones.

 

Guía de Aves

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *