Ocho municipios de Chiapas en alerta por Ágatha

Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores son los municipios que están en alerta luego de que  Ágatha tocó tierra en Oaxaca, aunque se debilitó a tormenta tropical

 Aquínoticias Staff

El huracán Ágatha tocó tierra en San Pedro Pochutla, Oaxaca, la tarde de este lunes 31 de mayo, con categoría 2, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Chiapas se prevé que el huracán  podría impactar con mayor intensidad los municipios de Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores. En esas regiones se prevén lluvias intensas, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora, y oleajes de cuatro a seis metros en la costa. Los aguaceros podría ocasionar  aumento repentino en niveles de ríos, arroyos y posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

«Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y 8 en Chiapas«, señaló en conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La funcionaria detalló que desde el 28 de mayo se dio aviso de cierre de playas en la zona y cierre de toda actividad el 29 de mayo, además del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco, en Guerrero, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, y Puerto Chiapas en el estado del mismo nombre.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal dio a conocer que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), anunció peligro alto y alerta naranja, para municipios del oeste de Chiapas, entre los que se menciona: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.

La Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases de educación básica, media superior y fortalecimiento educativo de las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa durante el martes 31 de mayo y miércoles 01 de junio; con el fin de salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

Para las 22:15 horas el Servicio Meteorológico Nacional informó que Agatha se debilitó a tormenta tropical.

El llamado que mantienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno es a mantener medidas extremas de autoprotección y estar atentos a los avisos oficiales, así como mantener activo su Plan Familiar de Protección Civil.
Como parte de los efectos del huracán podrían presentarse lluvias intensas, con rachas de vientos de 80 a 100 km/h; y oleaje de cuatro a seis metros en la costa. Lo anterior podría derivar en el incremento repentino en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *