El problema no es pagar, sino la tardada burocracia

Con el año nuevo llegan los pagos nuevos. Predial y reemplacamiento son algunos de los dolores de cabezas de los ciudadanos, pues requieren mucho tiempo para realizarse

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Año Nuevo, pagos nuevos. Este es el caso del predial y el reemplacamiento que se lleva a cabo cada sexenio, pagos que crean molestia en la población, pues denuncian, se requiere de mucho tiempo para realizarlos.

Pago predial

Largas filas tienen que realizar la ciudadanía tuxtleca que acude a la Tesorería Municipal para hacer los pagos pendientes en cuanto al impuesto predial.
Los montos son variados, pues el pago de una casa va de los 170 pesos hasta los cuatro mil y para los establecimientos y plazas comerciales los montos pueden ser de 20 mil hasta los cien mil pesos (por un año).
Sin embargo, acudir a pagar en el primer mes del año es sinónimo de realizar largas filas e invertir tiempo, aunque la ventaja es que se obtiene el 20 por ciento de descuento.
«A partir del 6 de enero es el descuento del 20 por ciento en predial, panteones, para el pago les recomendamos, tenemos varios métodos, uno de ellos vía internet, bancos, les sugerimos que utilicen las páginas de internet para que no esté tan amontonado aquí».
«Para personas pensionadas, tercera edad, tienen enero, febrero, marzo para el 50 por ciento, febrero tienen diez por ciento y marzo el cinco por ciento», dio a conocer Antonio Lara, contador de la tesorería municipal.
Por su parte, la misma ciudadanía denuncia que los recibos no llegan a sus hogares y ya que muchos de ellos son personas de la tercera edad no ven viable que estos recibos les lleguen vía correo ni a través de las diferentes plataformas.

Reemplacamiento

Para obtener mayores ingresos la Secretaria de Hacienda del Estado inició el programa de canje de placas, calcomanía y tarjeta de circulación para automóviles, camiones, autobuses, para personas con discapacidad y remolques, cuyo costo será de mil 150 pesos.
Durante el 2019 Chiapas, por el concepto de impuesto por el uso de vehículos automotores, recaudó 20 millones de pesos.
Cabe hacer mención que en el artículo 10 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de este año, se aclara que las personas que hayan obtenido sus placas de circulación con el nuevo imagotipo en los meses de septiembre a diciembre del 2019, no están obligados a hacer el canje de placas en este año, pero sí deben pagar su refrendo, situación que molesta a algunos conductores por la falta de información.
Para aquellas personas que tienen multas, recargos o rezago en el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, tendrán estímulos fiscales bajo los siguientes conceptos: 50 por ciento de descuentos si liquidan su pendiente económico en los meses de enero a marzo de este año y 25 por ciento si lo hacen de abril a junio de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *