El gobernador Rutilio Escandón inauguró espacios en la Primaria «Dr. Belisario Domínguez Palencia» y el plantel No. 18 del Cecyte Chiapas
Aquínoticias Staff
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó obras de infraestructura educativa y social en el municipio de Chenalhó, así como ayudas técnicas y para la salud visual a personas con discapacidad de la región Altos Tsotsil Tseltal, donde expresó su satisfacción por constatar personalmente las mejoras y beneficios que llegan a todos los pueblos de Chiapas.
Al inaugurar espacios en la Primaria «Dr. Belisario Domínguez Palencia» y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18 (Cecyte Chiapas), señaló que las niñas, niños y jóvenes son el presente y futuro, por lo que es primordial que tengan herramientas e infraestructura digna, segura y funcional para su formación. Por ello, aseguró que en ambos planteles continuarán las obras que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, la coordinadora nacional de los Organismos Descentralizados de los Cecytes, Margarita Rocío Serrano Barrios, reconoció la política pública que el gobierno de Rutilio Escandón impulsa para llevar una educación integral y de calidad, con la intención de que en Chiapas haya niñas, niños y jóvenes transformadores de sueños en realidades.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó que junto a la Federación se mejoran las escuelas en zonas rurales y urbanas; el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, expuso que se atiende las necesidades a fin de que la teoría y práctica vayan de la mano; mientras que el director de la primaria «Dr. Belisario Domínguez Palencia», Juan Gabriel Gómez Meza, refirió que estas aulas eran un anhelo que favorecerá el desarrollo del alumnado y trabajo docente.
A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que para la construcción de tres aulas didácticas en la escuela primaria se destinaron 2.59 millones de pesos; en tanto, en el plantel 18 del Cecyte se invirtieron 4.74 millones de pesos para el Taller Completo de Trabajo Social.
En representación de la comunidad estudiantil del Cecyte Chiapas, la alumna de la especialidad de Trabajo Social, Sandra Noemí Pérez Vázquez, agradeció a las autoridades por las mejoras a este centro educativo y se comprometió a que serán buenos estudiantes, a mejorar el entorno y aplicar las nuevas tecnologías que logren un cambio positivo.
Durante esta gira, el mandatario asistió a la comunidad Belisario Domínguez de Chenalhó, donde entregó la calle Ricardo Flores Magón en la que se pavimentaron más de 800 metros con concreto hidráulico, luminarias, red de drenaje pluvial y sanitario, y que seguirá arreglándose hasta llegar a la Escuela Secundaria de dicha localidad.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, destacó que, aunado a esta pavimentación, este año se entregará en Chenalhó la Unidad Deportiva, la olla de captación de agua pluvial, electrificación, entre otras obras que se ejecutan de forma responsable y honesta para llevar justicia social. Por ello, Armando López Álvarez, habitante de este municipio, dijo que hoy se da muestra de la atención puntual del gobierno estatal.
Desde esta localidad, Escandón Cadenas también hizo entrega de sillas de rueda, andaderas, caminadoras, bastones, muletas y lentes, entre otros, a habitantes de Chenalhó, Chalchihuitán, Chamula y Mitontic. «Deseamos que haya bienestar para todos los pueblos indígenas y todo Chiapas, con obras y acciones para atender las justas demandas».
La directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, explicó que estos apoyos corresponden a los programas de «Ayudas Técnicas» y «Salud Visual», mismos que buscan atender a este sector poblacional y que su calidad de vida mejore. En voz de las personas favorecidas con ayudas técnicas, Erasto Pérez Pérez, reconoció al gobierno del Estado por escuchar y cumplir a las personas con discapacidad.
Finalmente, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, agradeció en nombre de las y los habitantes el traer desarrollo, mejora y bienestar a este municipio. Señaló que aún queda mucho por hacer, sin embargo, resaltó que se percibe el cambio y la buena disposición de las autoridades en la que ya es la Cuarta Transformación.
Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramon Ramírez Guzmán; las diputadas Adela Ramos Juárez, Flor Alma Gómez Santiz, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Yolanda del Rosario Correa González; el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; la alcaldesa de Mitontic, el presidente concejal de Teopisca, el alcalde de Chamula; habitantes y vecinos de Chenalhó.