En Chiapas hay 0.7 “polis” por cada mil habitantes

Según datos del Inegi, en el estado de Chiapas hay más de 7 mil elementos que componen las instituciones de seguridad pública estatal, en el que más de 4 mil 450 se desempeñan como policías

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas se estima que por cada mil habitantes existen 0.7 elementos de la policía.

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chiapas hay 7 mil 17 trabajadores que componen las instituciones de seguridad pública estatal.

De este personal, el organismo público precisa que 4 mil 456 personas están adscritas a las corporaciones policiales, en el que 435 se desempeñan como elementos de proximidad social, 3 mil 883 cómo policías de prevención, 29 como elementos de reacción y 109 como personal de investigación.

De las 4 mil 456 personas adscritas a las corporaciones policiales en Chiapas, menos del 60 por ciento contó con Certificado Único Policial vigente. De ellas, el 62.2 por ciento estaba adscrito a la policía preventiva; el 7 por ciento a la policía de tránsito; el 16.8 por ciento a la policía bancaria, comercial y/ o auxiliar y el 14.1 por ciento a otro tipo de corporación policial.

En cuanto a los ingresos, egresos y deserciones de cadetes, el Instituto menciona que durante el año anterior se registró el ingreso de 655 elementos a las corporaciones policiales de la entidad, así como el egreso de otros 655 elementos.

Con respecto al régimen disciplinario, el Inegi menciona que las instituciones de seguridad pública del estado de Chiapas recibieron 736 quejas ciudadanas a través de los mecanismos para la recepción de quejas, colocándose como la quinta entidad con más reportes en el país.

Por otra parte, destaca que a nivel nacional se registraron 583 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, aunque Campeche, Colima, Chiapas y Tabasco no reportaron enfrentamientos en el 2021.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *