En Chiapas: videojuegos e IA para aprender a leer

La entidad fue seleccionada para una prueba piloto del proyecto de alfabetización inicial “Leo Leo”, que consiste en una aplicación sin conexión a internet, diseñada a partir de varias estrategias pedagógicas para potenciar la enseñanza de la escritura y la lectura

Aquínoticias Staff

Chiapas es uno de los estados seleccionados para iniciar con la prueba piloto del proyecto de alfabetización inicial “Leo Leo”, que consiste en una aplicación sin conexión a internet, diseñada a partir de varias estrategias pedagógicas para potenciar la enseñanza de la escritura y la lectura, informó Belén Michell Torino, especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México.

En este marco, Michell Torino explicó que el proyecto va dirigido a estudiantes del último año de preescolar y primer año de primaria para empezar a estimular en ellos la lecto-escritura; “se trata de un proyecto inclusivo en el que, al poder jugarlo, se va adaptando la trayectoria a los precursores de la lecto-escritura que necesita estimular cada niño, lo que hace que cada experiencia de juego sea distinta”.

Habrá escuelas que trabajen a través de la dotación de tabletas electrónicas, otras en las que los padres podrán descargar la aplicación en sus dispositivos móviles, y en algunos casos las escuelas estarán recibiendo material impreso para resolver, además de las reuniones de concientización para madres, padres y las formaciones de sus docentes que se llevarán a cabo.

“Sabemos que en los temas de lecto-escritura, justamente la unión del trabajo que hacen las y los maestros en el aula con el que hacen los padres en el hogar es donde más potencial existe para que realmente se aprenda”, expresó.

Lo más destacable de la aplicación, agregó, es que se trata de un juego que motiva a las niñas y niños, despertando en ellos las ganas de aprender y el deseo de practicar, que es otro factor fundamental para la alfabetización. Las actividades ponen en práctica la conciencia fonológica, la memoria, la motricidad fina y la atención, habilidades implicadas en el proceso de alfabetización.

Cabe destacar que actualmente en Chiapas serán 10 escuelas las que participarán en este proyecto, provenientes de municipios como: Berriozábal, Cintalapa, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *