En crisis, la produccin de frutas en Chiapas

En los últimos diez años, la entidad no registraba bajas tan considerables por la obtención por tonelada

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sader, el campo chiapaneco reporta una histórica pérdida por producción de frutas tropicales, siendo la obtención de plátano y papaya las que más bajas reportan en el 2021.

Las y los productores de frutas tropicales en Chiapas están atravesando la peor crisis de los últimos diez años; la producción de frutos por tonelada reporta una caída de más de 90 por ciento.

Además de ser desplazado —de los primeros puestos— por otras entidades, Chiapas registra hasta el mes de enero de este año un déficit de producción en el sector primario, ya que, en la obtención de frutas tropicales como el plátano, el mango y la papaya se ha reducido en miles de toneladas, esto en comparación al mismo periodo del año anterior y de los últimos nueve años de registro en el sector.

Con base a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expone que solo en la producción de plátano se estima una caída de 91.86 por ciento en enero de 2021, esto después de pasar de una producción de 701 mil 445 toneladas en 2020, a registrar 57 mil 100 toneladas en este año.

Además, la dependencia señala que, por la producción de mango, las y los campesinos de la entidad registran una baja del 88.94 por ciento, luego de reportar una producción de 270 mil 695 toneladas de fruta en 2020, al registrar 29 mil 936 toneladas en este año.

Asimismo, el SIAP destaca que, por la producción de papaya, Chiapas registra un déficit de producción alimentaria en el 2021, ya que por la obtención de esta fruta se reporta una disminución de 93.12 por ciento, pasando de una producción de 158 mil 2 toneladas en 2020 a una producción de 10 mil 864 toneladas en este año.

Compartir:

Un comentario

  1. Hola, buena tarde. Mi duda es la siguiente. La pérdida por producción de mango, plátano y papaya se debe a que los agricultores no están sembrando las mismas cantidades o la tierra no esta produciendo lo mismo. Es decir, no hay la misma productividad de la tierra. O ¿Cuál es el factor principal por la pérdida por producción? Espero puedan responder mi duda. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *